Plebiscito en Chile: por segunda vez los ciudadanos rechazaron una nueva Constitución

Chile rechazó por segunda vez un nuevo proyecto de Constitución Nacional. Con casi el 100% de las mesas escrutadas, el voto "en contra" se impuso por 55,76% sobre el voto "a favor" que logró el 44,25%. Más detalles 👇

Este domingo 17 de diciembre los chilenos acudieron nuevamente a las urnas para votar por un nuevo proyecto de Constitución Nacional. No obstante, con casi el  100% de las mesas escrutadas, se impuso el rechazo con una diferencia cercana a los diez puntos y Chile permanecerá con el texto actual, que data de 1980, época de la dictadura de Augusto Pinochet.

Este representaba el segundo intento del país por elaborar una Constitución tras el fracaso del texto de la Convención Constitucional, que fue rechazado en el plebiscito de septiembre de 2022. 

El escrutinio arrojó que el voto "en contra" alcanzó el 55,76% (6.875.460 de sufragios), mientras que la posición "a favor" logró el 44,24% (5.455.125 de votos). Tras los resultados, el gobierno de Gabriel Boric anunció que no habrá una tercera consulta ciudadana durante su gestión. 

Nuevo plebiscito

A diferencia de lo ocurrido con el primer proyecto rechazado en 2022, la actual iniciativa había sido elaborada por un Consejo Constitucional integrado por una mayoría de miembros del Partido Republicano, agrupación de ultraderecha.

De esta manera, el texto que se votó no era apoyado por el oficialismo de izquierda encabezado por presidente Gabriel Boric. No obstante, tras acudir a las urnas el mandatario afirmó: "Más allá del resultado, el plebiscito fortalece nuestra democracia".

Durante la jornada electoral, más de 15 millones de personas estuvieron habilitadas para votar en el país y otras 120.000 en el exterior.

Antecedentes

La iniciativa de reemplazar la Constitución vigente se impuso tras los conflictos sociales que se dieron en Chile a fines del 2019. En ese contexto, el antes expresidente, Sebastián Piñera, llamó a un referéndum en el que los ciudadanos eligieron dar el "Sí" a  la conformación de una Convención Constitucional para cambiar la Carta Magna.

Así, y tras elegir integrantes de mayoría izquierdista para conformar la asamblea, los chilenos volvieron a las urnas.  

Sin embargo, con casi el 62% de los votos, la propuesta fue rechazada. A pesar del revés que significó para Boric, el dirigente se comprometió a comenzar un nuevo proceso para seguir con una nueva Constitución, que esta vez tuvo una impronta de derecha.