Pirotecnia en Navidad: 13 heridos en CABA y un menor con pronóstico reservado

Trece personas ingresaron a hospitales porteños por daños relacionados al uso de pirotecnia. Dos de los pacientes son menores y uno permanece bajo pronóstico reservado. Los detalles en la nota👇🏽

Trece personas resultaron heridas por el uso de pirotecnia y situaciones de riña en la ciudad de Buenos Aires (CABA), según informaron hospitales y centros de salud. Dos de los pacientes son menores y uno de ellos permanece bajo "pronóstico reservado".

Hasta el mediodía del 25, el reporte indicaba un aumento respecto de los nueve casos registrados en 2022, mientras que en 2021 fueron 17 los heridos ingresados. En este marco, los especialistas reforzaron el llamado a tomar recaudos durante los festejos de Navidad y Año Nuevo, especialmente con niños y niñas. 

Entre las recomendaciones, remarcaron los cuidados al destapar o descorchar botellas, evitar el uso ilegal de pirotecnia y prevenir quemaduras en infancias por el uso de las llamadas "estrellitas". También remarcaron que, en el caso de sufrir heridas, corresponde "no realizar tratamientos caseros y concurrir con urgencia a una guardia especializada".

Así todo, el Consejo Argentino de Oftalmología (CAO) destacó que los accidentes oculares por pirotecnia disminuyeron en un 60% en los últimos años. Por otra parte, desde el Hospital Municipal de Quemados, ubicado en el barrio de Caballito consignaron que no ingresaron heridos durante los festejos de Navidad.

Heridos por pirotecnia en CABA

En el Hospital Oftalmológico Santa Lucía se prestó asistencia médica a once personas, de las cuales tres requieren intervenciones quirúrgicas oftalmológicas por daños relacionados al uso de pirotecnia.

Dos de ellas presentaron heridas palpebrales y permanecen fuera de peligro, mientras que un niño menor de edad permanece con "pronóstico reservado por herida penetrante ocular", según los informes profesionales.

En tanto, el Hospital Pedro Lagleyze registró dos ingresos, uno de ellos menor de edad, por lesiones en los ojos. Un hombre de 41 fue internado por un estallido de globo ocular, y un niño de 8 años recibió asistencia ambulatoria por sangrado intraocular.