El Gobierno convocó a las empresas de transporte para solucionar la reducción del servicio
El Gobierno nacional convocó a las cámaras empresarias de transporte para solucionar el conflicto y reactivar la frecuencia completa.
El encuentro está pactado para este 28 de diciembre a las 16:00, con la intención de resolver la falta de financiamiento y la reducción del servicio al 50%.
La información la confirmó la Secretaría de Transporte, a cargo de Franco Mogetta.
El reclamo de las empresas de transporte
Empresas de transporte redujeron la frecuencia de servicios en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), en reclamo por la falta de actualización de los subsidios. Como respuesta, el portavoz presidencial, Manuel Adorni, afirmó que "se está gestando" una reunión entre el Gobierno y representantes del sector.
En esa línea, el vocero agregó que a partir del 1 de enero "se van a empezar a conocer novedades" sobre los subsidios a las tarifas del servicio urbano. No obstante, evitó adelantar posibles cifras resultantes de la quita de financiación del boleto por parte de la administración nacional.
"El subsidio a la oferta va a ir camino a su extinción. Nuestro norte es que los subsidios los reciba la demanda, que lo reciba directamente el usuario", dijo Adorni. A eso agregó que se buscará corregir la "inequidad bárbara" de tarifas entre el AMBA y el interior del país.
Con el retorno de la actividad tras el fin de semana largo por Navidad, el servicio de colectivos del AMBA funciona con una reducción de frecuencias cuya magnitud varía según la línea.
"Cada empresa está tratando de hacer lo que puede con los recursos de que dispone. No tienen recursos para dar la totalidad de los servicios y están racionalizando porque si no se quedarían sin dinero a muy corto plazo y tendrían que parar del todo", manifestó el titular de la Cámara de Empresarios del Transporte Urbano de Buenos Aires (Cetuba), Mario Vacca, al consultado por la medida.
En este sentido, el directivo advirtió que la normalización del servicio será posible en base a un incremento de los subsidios, o bien con el aumento de las tarifas a pagar por los usuarios.
"Esta debe ser una de las pocas actividades que tiene congelados los ingresos desde septiembre. Llega un momento en que los recursos no alcanzan", fundamentó. Asimismo, detalló que los subsidios y tarifas se siguen calculado en base a los "precios de los insumos de septiembre".
"Hasta ahora tuvimos charlas informativas. No hay compromiso ni de mantener los subsidios ni seguridad de mantenerlos. En la reunión que tuve con el ministro de Infraestructura, (Guillermo Ferraro) y con el secretario no tomaron compromiso ni en un sentido ni en otro", planteó Vacca.
Cuánto costaría el boleto sin subsidio
Respecto de la posible actualización de los valores, Vacca indicó que el precio promedio del boleto sin subsidio pasaría a 800 pesos para solventar la totalidad del costo.
En la misma línea, Gerardo Ingaramo, presidente de la Federación Argentina de Transporte Automotor de Pasajeros (Fatap), estimó que la tarifa sin subsidios está en aproximadamente 810 pesos.
Al realizar el cálculo sobre una posible reducción del 35%, como señaló por el ministro de Economía, Luis Caputo, el titular de Fatap estimó que la tarifa sería de "400 pesos en el AMBA y de 500 o 600 en el interior".