Educación primaria virtual: qué es el "homeschooling" y cómo está planteado en la Ley Ómnibus
Entre sus reformas del sistema educativo, la Ley Ómnibus enviada al Congreso por el Gobierno nacional incluye la habilitación para que las familias de alumnos de segundo ciclo de nivel primario hacia adelante puedan disponer la modalidad de "estudios a distancia híbridos como alternativa a la educación presencial".
De aprobarse la iniciativa, este punto implicaría una modificación de la Ley de Educación Nacional: en su artículo 109, esta norma autoriza a prescindir de la presencialidad a estudiantes mayores de 18 años, es decir, a jóvenes mayores de edad y adultos.
Desigualdad educativa y socialización
Según la redacción del artículo en el proyecto de ley, el cambio no impondría de lleno la educación a distancia o virtual, sino en formato híbrido. Así todo, esta formulación alentaría una tendencia mayor a lo que se conoce como homeschooling o educación en el hogar.
En este sentido, especialistas y activistas del ámbito educativo advirtieron por la posible profundización en las desigualdades del aprendizaje, que ya se verifican con altos niveles en Argentina.
"Habilitará o consolidará los distintos circuitos: la escuela estatal para pobres y las privadas y la educación en casa para quienes pueden pagarlas. Reafirmará la escuela pública cada vez más como espacio de contención y menos de instrucción", señaló Alejandro Morduchowicz, especialista en economía y financiamiento de la educación.
La organización Padres Organizados fue una de las impulsoras del reclamo por la vuelta a clases presenciales durante la pandemia.
"Desde nuestra experiencia, los efectos del aislamiento que implica la escolaridad en casa son muy nocivos para el desarrollo psicoemocional de los chicos", planteó María José Navajas, cofundadora de la entidad.
Y añadió: "Les quita a los chicos un ámbito fundamental para fortalecer la autonomía y también para detectar situaciones de abuso o violencia intrafamiliar".
"Nos genera muchas dudas la idea del homeschooling tal como está formulada, ya que no queda claro el propósito ni los requisitos. Entendemos que deberían ser situaciones excepcionales y adecuadamente definidas. Y, sobre todo, que prioricen el interés superior del niño. O sea, que quede claramente estipulado que es una opción que se toma en casos que la presencialidad sea imposible o perjudicial", remarcó Navajas.
Efectos en el financiamiento educativo
El coordinador del Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías (PENT) de Flacso, Fabio Tarasow, consideró que la habilitación de la virtualidad podría funcionar como "una excusa para reducir costos de la oferta presencial, en lugares con baja densidad de población o alejados".
Siguiendo esa idea, planteó que el formato de estudio a distancia "puede servir como un paliativo para situaciones excepcionales, por ejemplo los casos de chicos que sufren internaciones por enfermedad muy prolongadas".
"Hay aspectos de la educación, entendida como el desarrollo del ser humano en su totalidad –y no solo el aprendizaje de contenidos específicos–, que son complejos de realizar en la virtualidad en la edad de la escolarización primaria”, afirmó Tarasow.