El presidente de Colombia, Gustavo Petro, decretó la gratuidad universitaria en el país
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, decretó la gratuidad de la universidad pública en el país.
El anuncio llegó luego de que el mandatario criticara el proyecto del gobierno de Javier Milei de arancelar el acceso a la universidad pública argentina a aquellos extranjeros que no cuenten con residencia en el país.
El decreto
De esta forma, Petro firmó un decreto que establece la reglamentación que implementará la gratuidad en la primera etapa de la educación universitaria pública.
"Buscaré que la educación superior sea un derecho para toda persona que habite en Colombia. En ese camino destinaré para el año entrante 2,8 billones del presupuesto nacional y se destinará 1,5 billones para incrementar la infraestructura universitaria", sostuvo el dirigente a través de sus redes sociales.
La iniciativa lleva por nombre "Universidad en tu Territorio" y comenzará a implementarse en el primer semestre del 2024 de manera gradual.
De acuerdo a lo expresado por Ministerio de Educación de Colombia, el decreto establece "la flexibilización de requisitos en relación con el estrato socioeconómico, la edad, la nacionalidad, la priorización de poblaciones indígenas, afrodescendientes, víctimas del conflicto armado, personas en condición de discapacidad, madres cabeza de familia, personas privadas de la libertad".
En ese sentido, Aurora Vergara, ministra de Educación, sostuvo:
"Estamos dando un paso significativo hacia la consolidación de la educación como un derecho fundamental, para que todas y todos los colombianos tengan la oportunidad de acceder a una educación de calidad que les permita vivir con dignidad, en condiciones de equidad".
La crítica a Milei
Tras el anuncio de una de las modificaciones incluidas dentro de la "Ley Ómnibus", que habilitaría el arancelamiento universitario a extranjeros, Gustavo Petro apuntó contra el gobierno de Javier Milei.
"Recibiremos 20.000 estudiantes colombianos que se educaban gratuitamente en Argentina. Literalmente son expulsados de ese país, para ellos no hubo la llamada ‘libertad’", expresó el mandatario colombiano en sus redes sociales.
Y agregó: "Vamos a gestionar para que puedan continuar sus estudios en Colombia sin mayor obstáculo y también de manera gratuita".