Kim Jong-un amenaza con "aniquilar" Corea del Sur y Estados Unidos
El dictador norcoreano, Kim Jong-un, advirtió que su ejército usará "los medios más fuertes" para atacar a Corea del Norte y Estados Unidos (EE.UU) si plantean una confrontación. El líder supremo del país asiático se pronunció en esos términos durante una reunión con autoridades militares en Pyongyang
"Si el enemigo opta por la confrontación militar contra la RPDC (Corea del Norte), nuestro ejército debe asestar un golpe mortal para aniquilarlos por completo mediante la movilización de los medios más fuertes sin titubeos", declaró el mandatario, según consignó la agencia KCNA.
En este sentido, Kim Jong-un puntualizó que EE.UU significa una "amenaza militar" y que junto con Corea del Norte han generado una "crisis incontrolable". Por eso remarcó que su voluntad es "dejar de intentar reconciliarse con gente que te llama su peor enemigo".
Al dirigirse a los altos mandos castrenses, pidió "suprimir todo el territorio surcoreano movilizando todos los medios físicos... incluidas las fuerzas nucleares", en caso de que haya una confrontación armada.
La respuesta de Corea del Sur
Frente a estas advertencias, el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, anunció que reforzará las capacidades de ataque preventivo ante la amenaza nuclear norcoreana, incluyendo la defensa antimisiles.
"La República de Corea está construyendo una paz genuina y duradera a través de la fortaleza, no una paz sumisa que dependa de la buena voluntad del adversario", manifestó.
Siguiendo esa idea, señaló que, en lugar de apostar a una solución diplomática de las tensiones, Corea del Norte invierte cada vez más en la modernización de sus arsenales y fuerzas armadas.