Fuertes terremotos provocaron alerta de tsunami en Japón
Sismos de hasta 7.6 grados afectaron al centro de Japón, donde las autoridades ordenaron la evacuación de la población ante daños y el avance de olas mayores a un metro de altura.
Los temblores se extendieron por más de siete horas. En el transcurso del primer día del año, la Agencia Meteorológica de Japón (JMA) emitió el alerta de tsunami para el área central de la costa oeste y su perímetro. No obstante, el aviso de máxima precaución se descartó con el pasar de las horas.
Frente a la persistencia de los movimientos, las autoridades japonesas llamaron a los pobladores a refugiarse en zonas de altura.
"Todos los residentes deben ir inmediatamente a terrenos más elevados. Somos conscientes de que sus casas y pertenencias son muy queridas para ustedes, pero sus vidas son más importantes que cualquier otra cosa. Corran a las zonas más altas posibles", se advirtió en la transmisión del canal de televisión NHK.
La última emergencia de estas características se dio con el Gran Terremoto del Este de Japón, en marzo de 2011. La catástrofe dejó unos 20.000 muertos o desaparecidos, e incluyó el accidente nuclear de Fukushima.
El epicentro fue en la península de Noto
La península de Noto, en la prefectura de Ishikawa, fue epicentro de los primeros terremotos alrededor de las 16:10 locales. La ubicación fue consignada por el Instituto de Estudios Geológicos de Estados Unidos (USGS) consignó la ubicación según informó la agencia de noticias AFP.
La alerta emitida sobre esta región advertía sobre olas de hasta 5 metros. Más tarde esa dimensión se disminuyó, pero toda la costa del Mar de Japón permaneció bajo alertas o avisos de tsunami, con posibles masas de agua de hasta 3 metros.
A continuación se registraron olas de 1,2 metros de altura en el puerto de Wajima, dentro de la misma península. En total, el área fue sacudida por más de 50 sismos de magnitud 3,2 o superior en un lapso de cuatro horas, con un pico de 7,6 según lo informado por la JMA.
El diario The Japan Times, informó que hay al menos dos víctimas mortales, mientras que la vocería del gobierno localizó seis casos de personas que se encontraban en edificios derrumbados por un incendio en Wajima. Entre otros daños, unos 33.500 hogares quedaron sin servicio eléctrico.