La Justicia laboral dictó una segunda medida cautelar contra el DNU del Gobierno

La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo dictó una nueva medida cautelar contra el DNU del Gobierno. El tribunal hizo lugar a un planteo de la CTA bajo fundamentos similares a los presentados en el caso de la CGT. Los detalles👇🏽

La Cámara Nacional del Trabajo dictó una nueva medida cautelar que deja sin efecto las modificaciones del capítulo de reformas laborales incluido en el decreto de necesidad y urgencia (DNU) del gobierno de Javier Milei.

La resolución hizo lugar a un planteo presentado por la Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina (CTA). Un día antes, el mismo tribunal había fallado a favor de una demanda similar elevada por la Confederación General del Trabajo (CGT).

De esta manera, la norma de más de 300 artículos impulsada por el Presidente acumula dos veredictos judiciales que suspenden las modificaciones sobre leyes relacionadas al trabajo.

En forma análoga al fallo anterior, los jueces Alejandro Sudera y Andrea García Vior resolvieron disponer la suspensión cautelar de capítulo IV del DNU "hasta tanto se dicte resolución sobre el fondo". En tanto, la magistrada María Dora González se abstuvo de votar. 

Los fundamentos del fallo

Al igual que en el caso de la CGT, la Cámara Nacional del Trabajo aceptó intervenir y rechazó enviar el expediente al fuero Contencioso Administrativo.

En este sentido, la jueza García Vior argumentó que el DNU pone en juego "derechos que hacen a la esencia de las relaciones dependientes, a la libertad y dignidad de las personas que trabajan, a los principios protectorios, de irrenunciabilidad, de igualdad de trato y no discriminación y de conservación del contrato que estructuran la especialidad"

A su vez, consideraron "se pondría en jaque la principal vía de tutela a la que pueden recurrir los trabajadores ante su incapacidad negocial a nivel individual, que no es otra que la acción sindical"

"No se trata meramente de derechos económicos, sino que lo que se alega es la grave vulneración de derechos humanos fundamentales", enfatizó la magistrada.