El peronismo busca frenar el arancelamiento del hospital público en Pellegrini

El gobierno de la provincia de Buenos Aires busca frenar el arancelamiento del único hospital público de la localidad de Pellegrini ordenado por la intendenta del PRO, Sofía Gambier.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires busca frenar el arancelamiento del Hospital Guillermo del Soldatoúnica institución de salud pública en la localidad de Pellegrini, ordenado por la intendenta PRO, Sofía Gambier. 

En este contexto, los concejales de Unión por la Patria (UxP) llegaron a un dictamen en el Consejo Deliberante que detuvo la medida por considerarla inconstitucional. 

El arancelamiento de la salud pública

El gravamen del hospital público fue el resultado de una ordenanza municipal impulsada por el PRO, que indica el cese del "estado de gratuidad" de la institución con excepción de "pacientes con necesidades básicas insatisfechas". 

La misma, también certificó que el área de Bienestar Social del distrito bonaerense determinará quiénes ingresan en esta categoría, mientras que a los pacientes calificados como "no mutualizados y con capacidad de pago se les facturará por las prestaciones médicas y sanatoriales de acuerdo a lo establecido en el artículo 41".

Una medida inconstitucional

Por su parte, el bloque de concejales de UxP conformado por Bruno Buyatti, Julieta Ressia, Evelyn Tomasello y Facundo Fernández, frenó la ordenanza argumentando su carácter de inconstitucional. 

La norma fue calificada de "ilegal" mientras que se ofreció una sesión extraordinaria para consultar con especialistas en la materia pero que los seis representantes de Juntos por el Cambio rechazaron la iniciativa.

Asimismo, la ordenanza estableció el costo de una consulta médica en $8.990, un traslado en ambulancia a partir de $7.770 y un parto en $300.590. Además, se indicó que "cada envase de medicamento entregado se cobrará al valor establecido en el manual farmacéutico".