Incendio en Parque Nacional Los Alerces: ya se quemaron más de 2 mil hectáreas

La administración del Parque Nacional Los Alerces informó que se incendiaron más de 2 mil hectáreas. Unas 230 personas se encuentran en la zona para combatir el fuego.

La adminstración del Parque Nacional Los Alerces detalló que el incendio en esta zona protegida de Chubut ya superó las dos mil hectáreas.

En este contexto, unos 230 bomberos y combatientes se encuentran en el lugar para intentar apagar el fuego que viene en crecimiento desde hace cinco días. 

El incendio

El intendente del Parque Nacional Los Alerces, Danilo Hernández Otaño, destacó que el incendio se desarrolla un 70% en la zona protegida y que un 30% avanza sobre la jurisdicción provincial de Chubut. 

Además, el funcionario detalló que los bomberos y ayudantes voluntarios enfrentan a las llamas con herramientas y armados de agua con el objetivo de disipar el foco activo.  

"El incendio tiene dos flancos, derecho e izquierdo, y un desarrollo longitudinal que ya supera los 8 kilómetros”, informó Otaño, y agregó que “el frente de avance es variable según la geografía entre 800 y 1200 metros”.

Asimismo, el intendente resaltó que una de las estrategias se centra en atacar el flanco derecho del siniestro que fue identificado por los bomberos como el más activo. 

En esta línea, trabajan más de 200 combatientes con el soporte de 2 aviones hidrantes y 3 helicópteros equipados con helibaldes.

Siniestro intencional

Por su parte, Otaño remarcó que el incendio tiene características de haber sido intencional. 

"Queda clara la intencionalidad porque no ocurrió durante una tormenta eléctrica, ni por un arco voltaico en zonas cercanas a las líneas de alta tensión. Ni por un fogón mal apagado en áreas de uso turístico, ni en espacios sujetos a la intervención humana, donde se hubiera podido estar llevando adelante una quema de restos forestales producto de la poda o de un manejo silvicultural", expresó.