Fila del hambre: más de 20 cuadras de gente en el Ministerio de Capital Humano
Responsables de comedores y merenderos, integrantes de movimientos sociales y vecinos de la ciudad y la provincia de Buenos Aires concentraron en la sede del Ministerio de Capital Humano para reclamar por la falta de alimentos.
Según indicaron referentes de las organizaciones convocadas, la protesta reunió a unas 10 mil personas alrededor de las oficinas de la ministra Sandra Pettovello. Los manifestantes se dispusieron sobre las veredas del centro porteño, formando una fila que se extendió por más de 20 cuadras.
Mientras tanto, la funcionaria se encontraba fuera de la ciudad: según se informó desde el Ministerio, tenía agendado un recorrido por comedores de la Zona Oeste de PBA. En este contexto, la sede del Ministerio amaneció rodeada de efectivos policiales.
"Yo no cité a la gente para que esté bajo el sol, los convocaron los dirigentes. El otro día, al verlos en la puerta del ministerio, bajé para atenderlos por una situación puntual. Pero esta vez no los voy a recibir porque yo no los convoqué. Fueron los dirigentes que usan a la gente y la hacen hacer cola bajo el sol", dijo la ministra al ser consultada sobre la situación.
El reclamo por la entrega de alimentos
Desde fines de enero, organizadores y asistentes de comedores comunitarios y ollas populares denuncian que Capital Humano suspendió la entrega de alimentos. Las primeras convocatorias para elevar esta demanda se habían producido frente al Hotel Libertaor, donde el presidente, Javier Milei, residía en los primeros días de mandato.
Algunas de las agrupaciones que adhieren al reclamo son la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), el Movimiento Evita, Somos/Barrios de Pie, el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y la Corriente Clasista y Combativa (CCC).
Una semana antes de la concentración denominada "fila del hambre", Pettovello confrontó a quienes llevaron el reclamo al Ministerio. "Yo voy a atender uno por uno a la gente que tiene hambre, no a los referentes", advirtió en esa oportunidad. Y agregó: "Vengan de a uno, que les voy a anotar el DNI, el nombre, de dónde son, y van a recibir ayuda individualmente".
Mientras crecía la cantidad de presentes en el Ministerio, la secretaria gremial de la UTEP, Johanna Duarte, planteó que la funcionaria "no ha dado ninguna respuesta a la urgencia alimentaria" y que, por el contrario, "lo único que ha hecho fue reaccionar de forma violenta".
"La ministra no hizo honor al compromiso del día jueves que recibiría uno por uno quienes están en situación alimentaria. La vamos a seguir esperando en 'la fila del hambre', compañeros y compañeras de la UTEP que asisten a comedores y merenderos, pero también de muchos merenderos comunitarios que no están en el marco de la UTEP pero que también le reclaman reclaman a Capital Humano una respuesta urgente porque tiene pisadas las partidas alimentarias", desarrolló la dirigente.
La posición del Gobierno
Consultado por el reclamo de los comedores, el portavoz presidencial, Manuel Adorni, reiteró lo expresado por Pettovello: "La ministra no los va a recibir porque jamás los ha convocado", afirmó, durante su conferencia de prensa diaria en Casa Rosada.
En simultáneo, Capital Humano anunció que apuntará a cambiar la metodología para "evitar la tercerización" de las transferencias para la asistencia alimentaria. "El 80% de las organizaciones sociales no rendía la asistencia alimentaria que recibían", comunicó la cartera a través de las redes sociales.