Cómo impacta la inflación en las tarifas de transporte público

El principal eje temático que atraviesa Argentina tiene que ver con la inflación: los precios suben, pero las ganancias no. Como consecuencia, cada vez hay menos consumo masivo de productos, al menos de primera necesidad. En ese sentido, un ciudadano sin movilidad propia, la SUBE se convierte en un consumo de primera necesidad.

Viajar en colectivo a una distancia de hasta tres kilómetros, la tarifa es de $371,13. Para tramos entre tres y seis kilómetros, la tarifa es de $413,44. Para recorridos entre seis y 12 kilómetros, el valor es de $445,49. Para recorridos entre 12 y 27 kilómetros, la tarifa es de $477,17, y para distancias de más de 27 kilómetros, siendo la tarifa más alta, es de $508,83.

Para los que viajan en tren con SUBE registrada, el costo del boleto en la primera sección es de $280, mientras que para la segunda y tercera sección asciende a $360 y $450, respectivamente. Los usuarios que cuentan con tarifa social pueden acceder a valores reducidos, que van desde $126 hasta $202.

Por último, para los que viajan en subte, el costo de un boleto, sin importar la distancia, es de $757, mientras que para quienes hagan hasta 20 viajes al mes, el precio se reduce. Para los usuarios que realicen entre 21 y 30 viajes al mes, se reduce a $605,60; para quienes hagan entre 31 y 40 viajes, se establece un valor de $529,90. Finalmente, para aquellos usuarios que hagan 41 o más viajes al mes, el valor de cada boleto será de $454,20.

Para registrar una tarjeta SUBE y obtener los beneficios de la misma, se puede ingresar a www.argentina.gob.ar/sube, hacer clic en “Registrate ahora”, completar el formulario con datos personales y número de tarjeta, para luego generar la clave SUBE de cuatro dígitos. Una vez registrada la tarjeta, se pueden consultar el saldo, las cargas pendientes, el historial de viajes, los números de la tarjeta y acceder a la Tarifa Social si se pertenece a un grupo beneficiario.