Javier Milei desplazó a Mondino por votar en contra del embargo a Cuba en las Naciones Unidas

Javier Milei desplazó a Mondino por votar en contra del embargo a Cuba en las Naciones Unidas.

El presidente de la Nación, Javier Milei, echó este miércoles a la canciller Diana Mondino, luego de que Argentina votara a favor de Cuba en una asamblea de la ONU en contra del embargo de Estados Unidos contra la isla. Mondino no hizo lo mismo y, por ello, el presidente la destituyó de su cargo. Si bien la funcionaria ya había sido cuestionada por otros hechos, su voto en contra del embargo a Cuba fue el hecho decisivo. La reemplazará Gerardo Werthein, embajador en Estados Unidos, confirmó el vocero presidencial Manuel Adorni.

Esta resolución fue aprobada con 187 votos a favor, 2 en contra (Estados Unidos e Israel) y una abstención (Moldavia), después de que el Gobierno de Javier Milei votara este miércoles en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).

La sorpresa fue doble: por un lado, el presidente es un declarado anticomunista y, por el otro, su política exterior está alineada explícitamente con Estados Unidos e Israel.

La Asamblea General de la ONU aprobó por 32ª vez consecutiva una resolución que pide el fin del embargo económico de Estados Unidos a Cuba, vigente desde 1960 y que se ha endurecido en diferentes momentos históricos.

Como argumento, la resolución sostiene que "la igualdad soberana de los Estados, la no intervención y no injerencia en sus asuntos internos, y la libertad de comercio y navegación internacionales están consagradas en numerosos instrumentos jurídicos internacionales".