Israel y el Líbano anunciaron un cese al fuego
Los presidentes Biden y Macron anunciaron que Israel y el Líbano llegaron a un acuerdo para establecer el cese al fuego y poner fin de las hostilidades.
Tras varias semanas de negociaciones con Estados Unidos y Francia, como principales mediadores, finalmente llegó el acuerdo y la tregua entre Tel Aviv y Beirut en un momento de máxima tensión entre las FDI y Hezbollah.
Según reveló este martes el diario israelí The Jerusalem Post, el Gobierno de Benjamín Netanyahu buscó presionar en los últimos días para eliminar a Francia como garante de la situación de seguridad en el Líbano.
Entre los principales puntos del acuerdo, figura un cese total de acciones ofensivas de Hezbollah y otros grupos armados de Líbano contra Israel y, en el mismo sentido, las FDI no llevarán a cabo acciones militares ofensivas contra objetivos en Líbano, incluyendo operaciones terrestres, aéreas o marítimas. Además, ambos países reconocen la importancia de la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU.
Ahora, todo depende de que el acuerdo sea aprobado por el Gabinete de Guerra de Israel, que se reunirá a las 18 horas para decidir si da luz verde. También se espera que Netanyahu examine el alto el fuego ante los jefes de las autoridades locales del norte.