PAMI anunció cambios en la cobertura de medicamentos: los requisitos para acceder a los beneficios

Mediante un comunicado de prensa, el PAMI anunció cambios en la entrega de medicamentos gratuitos a jubilados y pensionados, con una restricción para aquellos que ganen más de $389.398,14, quienes deberán completar un trámite de inscripción.

"Como parte de una gestión planificada y eficiente, nos vimos en la necesidad de realizar readecuaciones en las coberturas de medicamentos a lo largo de este año, en distintas etapas", informó la institución, que además anunció la firma de un "nuevo convenio con la industria". En este marco, presentaron "una nueva readecuación".

Según el comunicado oficial, el PAMI continuará con la cobertura del 100% de los medicamentos, tal como lo establece la legislación vigente. "Además de todas las coberturas actuales, seguiremos garantizando el acceso total a medicamentos mediante el subsidio social para aquellos que realmente lo necesiten. Este procedimiento ágil fue relanzado durante nuestra gestión y garantiza el acceso a medicamentos para quienes no puedan pagarlos", agregó.

"No estamos sacando ningún medicamento del vademécum", aseguró el director del PAMI, Esteban Leguizamo, en declaraciones radiales. "Todos los medicamentos están a disposición y aquellos afiliados que no puedan pagar el tratamiento pueden tramitar el subsidio social en cualquier agencia del país. Es un trámite simple, que incluso puede iniciarse por la web y es ágil", agregó.

La empresa también firmó un convenio con el Ministerio de Salud por la DADSE, con el objetivo de reducir en un 50% los costos de los medicamentos para tratamientos oncológicos.

Las condiciones para acceder al subsidio social incluyen tener ingresos menores a 1,5 haberes previsionales, es decir, un monto de $389.398,14, o hasta 3 haberes en caso de que el afiliado conviva con una persona que tenga Certificado Único de Discapacidad (CUD). Además, no se debe estar afiliado a una prepaga, no se debe poseer más de un inmueble, ni un vehículo de menos de 10 años, ni bienes de lujo. Tampoco se debe ser titular de activos societarios que indiquen capacidad económica plena. En caso de no cumplir con los primeros dos requisitos, si el costo de los medicamentos para el tratamiento es igual o superior al 15% de los ingresos, el afiliado podrá solicitar la cobertura al 100% a través de una vía de excepción.

De esta manera, los afiliados pueden realizar el trámite de manera online en la web https://www.pami.org.ar/tramite-medicamentos-razones-sociales. También pueden acercarse a cualquier agencia del instituto para realizarlo de forma presencial, opción que puede ser concretada por un apoderado.