Madres y estudiantes protagonizaron un violento enfrentamiento en plena escuela
Una pelea entre estudiantes de la Escuela Secundaria N.º 14 de José C. Paz terminó en una situación de extrema violencia que involucró también a varias madres en el patio del colegio. El hecho ocurrió el jueves por la mañana en el barrio Frino, cuando dos alumnas discutieron y comenzaron a golpearse. Algunas mujeres, lejos de intervenir para detenerlas, se sumaron al enfrentamiento frente a la mirada atónita de docentes y alumnos.
El episodio fue registrado por testigos y los videos circularon rápidamente en redes sociales. En las imágenes se observan gritos, empujones y corridas, mientras algunos intentaban separar. Personal docente y directivos lograron contener la situación hasta la llegada de la policía y una ambulancia, que asistió a personas con golpes y crisis nerviosas.
Una madre de la comunidad educativa lamentó lo sucedido: “Los padres vienen y se creen que es una cancha de fútbol. Los que tienen que dar el ejemplo son ellos”. Otra vecina aseguró que no es un caso aislado: “Siempre hay peleas, tenemos miedo de dejar a los chicos en la escuela”.
El episodio de José C. Paz se suma a otros hechos recientes de violencia escolar en la provincia de Buenos Aires. En La Plata, una preceptora del Colegio Normal 2 resultó herida al intentar separar a un grupo de alumnos, mientras que en Junín una mujer ingresó a un aula y agredió con una cadena a una estudiante de 14 años.
La madre de la adolescente contó que su hija había sido hostigada por una compañera y que la agresión fue planificada. “La podría haber matado. Todo fue premeditado”, aseguró. Por su parte, docentes del Normal 2 señalaron que la violencia dentro de las aulas se ha vuelto habitual y que las sanciones escolares ya no alcanzan para contenerla.