Día Internacional de la Visibilidad Trans: por qué se conmemora

Si bien Argentina es un país pionero en el reconocimiento de los derechos de las personas trans, la violencia y la discriminación a la que esta población está expuesta no cesa. "Es importante que en estos temas el periodismo sea serio y no amarillista", dijo Marlene Wayar.

En 2012, Argentina se volvió pionera en el mundo en el reconocimiento de los derechos de las personas trans, a partir de la sanción de la Ley de Identidad de Género. Aun así, la violencia y la discriminación, la falta de acceso al sistema de salud y al mercado laboral ubican a este colectivo en una situación de altísima vulnerabilidad. Por eso, en el Día de la Visibilidad Trans se invita a tomar conciencia y reflexionar sobre sus condiciones de vida.

¿Por qué se conmemora el Día de la Visibilidad Trans?

Fue Rachel Crandall, co fundadora de la organización Transgénero Michigan, de Estados Unidos, quien impulsó en 2009 la iniciativa para establecer este día. La visibilidad es la consigna, y es, además, una respuesta política, en una sociedad binarista que ejerce violencia por todas las vías posibles y que oprime a todas las personas que no respondan a la heteronorma, un país que hasta el momento no lleva un registro oficial de cuántas personas trans viven en el territorio nacional.

Si bien en Argentina ahora contamos con la Ley de Cupo Laboral Trans para el sector público -de un 1% del total de los cargos-, solo el 9% de la población travesti y trans está inserto el mercado formal de trabajo, y el porcentaje de las personas que nunca accedieron siquiera a una entrevista laboral es altísimo, según señala La Revolución de las Mariposas, del Ministerio Público de la Defensa de CABA y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

Las restricciones materiales, económicas, y sociales para desarrollar una vida digna y autónoma continúan generando alerta en un país que dice ubicarse a la vanguardia en cuanto al reconocimiento de los derechos de la población travesti y trans. Hace más de un año que Tehuel de la Torre no aparece, desde que el 11 de marzo salió de su casa a una entrevista de trabajo y jamás volvió. Su familia, sus amigos, y toda la sociedad argentina exige su aparición con vida.

Marlene Wayar en IP Noticias

La escritora y activista travesti Marlene Wayar dialogó con IP Noticias en el Día de la Visibilidad Trans sobre la importancia de poner en agenda las cuestiones que allegan al colectivo travesti - trans y puso el foco en el rol del periodismo: "Es importante que en estos temas el periodismo sea serio y no amarillista".

"A veces se vuelve tan tortuoso hablar y tener que hacer un discurso crítico permanentemente, que no nos damos tiempo para marcar los ejemplos lindos. A pesar de todo, somos experiencias vivibles, disfrutables, deseables, nos queremos y abrazamos. Tenemos nuestras propias formas de colectividad y comunidad, donde se arma un concepto de familia por fuera de los lazos sanguíneos", remarcó.

Por otro lado, la activista sostuvo: "frente a mi propia comunidad estoy en una situación de privilegio" y expresó: "Nosotras mismas pudimos buscar la solución en situaciones realmente imposibles y somos la expresión flagrante de qué es el poder. Poder es realmente querer y esperamos que a través de esas expresiones de poder el contexto acompañe".

Tarde a Tarde se emite por la pantalla de IP de lunes a viernes de 17 a 20, con la conducción de Ana Sicilia e Ignacio Corral.