La Ley de Talles, una norma que busca erradicar la discriminación hacia los cuerpos e intervenir en enfermedades como la bulimia y la anorexia, fue reglamentada mediante la publicación del Decreto 375/2021 en el Boletín Oficial.
El nuevo Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles de Indumentaria atacará la falta de la estandarización en el abanico de talles que produce la industria textil. La norma había sido sancionada hace un año y medio por la Cámara de Diputados de la Nación. En este informe IP Noticias y Telenueve, todos los detalles sobre la Ley de Talles y su implementación.
6 claves sobre la Ley de Talles:
- Para la confección del nuevo esquema de talles el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) deberá realizar un estudio antropométrico dentro de los próximos 240 días para conocer cuáles son las medidas más habituales de la población argentina. Ese estudio deberá repetirse cada diez años.
- Quienes comercializan productos textiles deberán exhibir en sus locales un cartel claro y detallado con la tabla de medidas normalizadas que arroje el estudio antropométrico. El mismo deberá ser de fondo blanco y con letras legras. Si la tienda es virtual, la tabla de talles deberá estar en un lugar visible y claramente identificable.
- A partir de la reglamentación de la ley 27.521 se considerará como acto discriminatorio cualquier práctica abusiva o estigmatizante alusiva al aspecto físico, género, orientación sexual, identidad de género u otra característica de las consumidoras y los consumidores. Quienes hayan sufrido prácticas discriminatorias podrán iniciar un reclamo ante la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje del Consumo.
- Del texto de la ley quedó excluida la indumentaria de alta costura o de diseño de autor, la ropa confeccionada a medida, los accesorios como corbatas, bufandas, pañuelos, medias, guantes o sombreros y los implementos de protección personal en tareas laborales.
- Están previstas sanciones para quienes no cumplan con la ley y estarán a cargo de la Secretaría de Comercio Interior, que será la Autoridad de Aplicación.
- Se creó el Consejo Técnico Consultivo del Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles de Indumentaria, cuya función será examinar y pronunciarse, sobre cuestiones referentes a la implementación y difusión de dicho sistema, sin efecto vinculante.
Consecuencias de la falta de reglamentación
Candela Cerviño tiene 20 años y se autodefine como una "consumidora afectada por la Ley de Talles". "Todo el tiempo quería encajar con el talle único, te sentís culpable y en cierto punto harías cualquier cosa por encajar. Cada cuerpo tiene una historia y es muy importante poder respetarlos", afirmó.
La modelo y activista por la diversidad corporal, Brenda Mato, afirmó que la industria de la moda "está negando la posibilidad de diversidad corporal" y que "7 de cada 10 personas en Argentina tienen problemas para encontrar talles y eso, si bien no genera un trastorno, es un problema".
"La Ley de Talles permite conocer los cuerpos, es una herramienta para poder construir las prendas que se necesitan. La Ley por sí sola no va a cambiar nada, se necesita que la sociedad cambie y deje de perseguir un ideal de belleza absurdo", remarcó.
Micaela Teves, que padece de trastornos en la conducta alimentaria, contó: "Pasé por varios cuerpos, según la marca era de un talle o del otro. Todo eso, en mi cabeza decía que mi cuerpo era grande y eso afectó demasiado en mi patología".
La socióloga y coordinadora de Programas y Proyectos contra la discriminación en el INADI, Lucila Soma, afirmó: "La Ley de Talles dice que no todos los cuerpos son iguales. Se escanearon diferentes cuerpos para poder encontrar variedad y así construir un sistema. Esto pretende disminuir las prácticas discriminatorias. No hay un cuerpo válido, todos son iguales y respetables".