Desdoblamiento del dólar: por qué hay 14 tipos de cambio

En el video, un informe especial sobre los detalles del "dólar Coldplay" y el "dólar Qatar".

El Ministerio de Economía que encabeza Sergio Massa anunció en los últimos meses una serie de nuevos desdoblamientos para el valor de compra del dólar.

Las medidas se popularizaron por las denominaciones de los tipos de cambio: el "dólar Coldplay" y el "dólar Qatar" se sumaron a otros anteriores, pero se destacaron por su referencia a la banda musical inglesa y a la sede del Mundial de fútbol, respectivamente. 

En el video, un informe especial sobre los detalles de cada uno.

Más allá de esas particularidades, lo que hay detrás de estas disposiciones es un plan dentro de la estrategia asumida por el ministro desde su llegada a la cartera económica: priorizar la acumulación de reservas de moneda extranjera en el Banco Central (BCRA) y ordenar las variables macroeconómicas.

Esos objetivos se enmarcan en los compromisos asumidos para cumplir las metas del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Estos desdoblamientos del dólar surgen de acuerdos entre el Gobierno y sectores de la actividad económica que buscan facilitar el acceso a divisas y, al mismo tiempo, cuidar las reservas. 

"Divide y vencerás parece ser el leit motiv del ministerio de Economía. La segmentación de la divisa extranjera qué regula nuestro mercado no para y se suman el llamado dólar Cordillerano y también un nuevo dólar Turista. Estos desdoblamientos se agregan a los ya conocidos que son: el Oficial, el Mayorista, el Ahorro, el Blue, el Mep, el Contado con liqui, el CEDEAR, el Soja, el Futuro, el Tecno, el Cripto, el Tarjeta, el Coldplay y el Qatar", analizó Ariel Aleart. 

Dólar Cordillerano

Por otro lado, el periodista explicó algunas diferencias entre los desdoblamientos en el cambio de la moneda estadounidense.

"El dólar Cordillerano busca ayudar a las economías locales para paliar los efectos de la sequía y también de las heladas. Por otro lado habrá un nuevo tipo de cambio para que los turistas internacionales liquidan sus dólares en el circuito formal se trataría de una cotización intermedia entre el precio del dólar Blue y el MEP", destacó. 

Dólar Coldplay

El denominado "dólar Coldplay" es un tipo de cambio alternativo accesible para las empresas organizadoras de espectáculos con artistas internacionales. Se popularizó con ese nombre por el éxito en ventas de tickets que tuvo el grupo en Argentina, llegando a diez recitales agotados en el estadio de River Plate.

El acuerdo entre Economía y el sector nucleado en la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales y Musicales (AADET) establece el precio de compra de este dólar agregando un 30% de recargo sobre el valor del dólar oficial, es decir, el fijado por el BCRA.

En general, la medida tiene dos objetivos principales: por un lado, cuidar las reservas priorizando el valor del dólar oficial (el más barato) para importaciones de industrias esenciales; por el otro, que el sector del espectáculo pueda acceder a un valor del dólar controlado por el Gobierno y más barato que el del "dólar Blue", fijado por el mercado.

"Chris Martin cumplió el sueño de todo rockero además de llenar 10 estadios derribar una moneda lleva el nombre de su banda. El dólar Coldplay habilita a compañías de espectáculos a acceder a una mayor cantidad de divisas para pagar regalías y contrataciones de artistas del exterior a un menor precio. En la negociación entre el gobierno y los empresarios del espectáculo se acordó fijar un 30% de recargo sobre el valor del dólar oficial.", explicó Aleart. 

Dólar Qatar

A diferencia de la industria de shows internacionales, el turismo representa un volumen de salida de dólares significativo para las reservas del BCRA.

A modo de comparación, en un año, todos los recitales, exigieron 50 millones de dólares en la parte extranjera. Solo en agosto de 2022, las arcas estatales perdieron en agosto 800 millones de dólares en gastos turísticos, la cifra más alta desde 2017.

Se estima que en noviembre, mes del Mundial de Fútbol, saldrán del país unos 2500 millones de dólares. En conclusión, el dólar Qatar será más caro para gastos turísticos, sin retroactividad.

Su valor coincidiría con el valor de los dólares financieros, sobre todo el MEP, que hoy cotiza por encima de los 280 pesos.

"El dólar Qatar tiene como objetivo hacer que el pago en dólares en efectivo o con transferencia sea más económico que convertir un monto al nuevo tipo de cambio en pesos. Esto aplica para los gastos superiores a los $300 mensuales y se convirtió en el tipo de cambio más caro de todos. Se puede descontar a través del impuesto a las ganancias y también de bienes personales", indicó Aleart. 

Ver más
Ver más