Malditos Nerds: a 35 años de Castlevania, un videojuego inolvidable

La mítica saga de videojuegos Castlevania cumplió 35 años de su primera publicación. 

La serie creada por Konami hizo su debut el 26 de septiembre de 1986, para la plataforma Famicom Disk System (FDS). Un mes después llegó a la consola MSX, que inició su desarrollo por fuera de Japón. La popularización del videojuego de plataformas basada en una historia entre la familia Belmont y el conde Drácula tuvo su punto máximo con el título entregado para Nintendo Entertainment System (NES), en 1987. Su particular nombre, mezcla de la palabra castle ("castillo", en inglés) y vania (denominación derivada de Transilvania, el hogar de Drácula), quedó impregnado para siempre entre los retrogamers y los jugadores actuales que revisitan las versiones viejas y prueban las nuevas. El 7 de julio de 2017, la plataforma de streaming Netflix estrenó Castlevania III: Dracula's Curse, una serie animada basada en el tercer videojuego realizado en 1989 para NES. La producción, que va por su cuarta temporada, estuvo a cargo de Adi Shankar y recibió buenas críticas del público general, pero fue denostada por la vieja guardia gamer que no vio reflejado el espíritu del juego en la pantalla grande. 

La historia de Castlevania

Titulado en japón como Akumajō Dracula, fue renombrado al llegar a Estados Unidos por el vicepresidente de Konami, Emil Heidkamp. El juego clásico de plataformas, con un personaje en dos dimensiones que avanza con el objetivo de matar a Drácula en un tenebroso castillo, encantó al público general. El jugador se pone en la piel de un guerrero Belmont, armado con el Vampire Killer, un látigo que sirve vencer diferentes obstáculos y monstruos. Cruces, agua bendita, dagas, cuchillos y espadas, forman parte del arsenal que el personaje irá probando para llegar hasta el final del castillo. Con una gran paleta de colores y versiones inolvidables, como la de Game Boy, Castlevania marcó un hito en la cultura gamer de antaño. Con más de 45 ediciones distintas del juego publicadas hasta la fecha, el clásico plataformero supo aggiornarse al paso del tiempo con títulos para Playstation, Nintendo 64, Playstation 3, Xbox 360 y hasta versiones únicas para celulares. En 2009, Konami decidió reiniciar la saga con la publicación de Castlevania: Lords of Shadow, que vendió más de un millón de copias en la primera semana. 

Malditos Nerds se emite por la pantalla de IP de lunes a viernes de 23.30 a 00.00, con la conducción de Rippy Rizza y Guillo Leoz.