El Gobierno anunció inversiones masivas para fortalecer el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología
El presidente Alberto Fernández y el ministro de Ciencia, Daniel Filmus, anunciaron una inversión de más de $12 mil millones para financiar la construcción y refacción de 72 obras de edificios del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en 21 provincias del país.
“Poner en valor a los científicos es la mejor inversión que un país puede hacer como sociedad”, destacó Fernández durante el encuentro que compartió con los investigadores en el Salón de los Científicos y del que también participaron la presidenta del CONICET, Ana Franchi y el secretario de Articulación Científica y Tecnológica, Juan Pablo Paz.
El mandatario expresó la vocación de su gobierno por desarrollar un proyecto "para que la inteligencia sea aprovechada al máximo" y ratificó el compromiso para seguir invirtiendo en Ciencia y Tecnología. "Es así como se desarrollan las sociedades ricas", concluyó.
“Nunca hasta ahora ha habido un programa de esta magnitud para la ciencia y la tecnología que abarca a 21 provincias, porque creemos que hay que federalizar la ciencia en la Argentina. Nos da pie para asegurar que vienen años de mucho desarrolo y crecimiento”, resaltó el ministro de Ciencia.
El ministro Filmus agregó también que el objetivo principal que le había encomendado el Presidente era "constituir a la ciencia y la tecnología como una política de Estado”. Este financiamiento contempla la construcción de 20 nuevos edificios para institutos del CONICET, que había sido aprobada en 2014 y que nunca comenzó por falta de fondos durante la gestión anterior. Además, sumará aproximadamente 40.000 metros cuadrados de laboratorios y oficinas, por un monto de $ 4.918.655.957,72, en las provincias de Buenos Aires, CABA, Córdoba, Corrientes, Mendoza, Misiones, San Luis, Santa Fe y Tucumán.
También comprende otras 24 obras de refacciones y nuevas construcciones, por un monto de $ 2.608.000.000, en edificios del CONICET de 15 provincias (Buenos Aires, CABA, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Fe y Tierra del Fuego).
El proyecto contempla construir también 28 Centros interinstitucionales en temas estratégicos o grandes instalaciones científicas de interés interinstitucional, con una inversión de $ 4.520.000.000 que incluye obras en Buenos Aires, CABA, Chaco, Corrientes, Chubut, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Misiones, Rio Negro, Salta, San Luis, Santa Cruz y Tierra del Fuego.