¿Qué es la violencia digital y qué plantea el proyecto de ley en el Congreso?

Uno de los ámbitos en los que aún no se tiene jurisprudencia específica es el de la vida digital. La columnista de Tecnología, Florencia Barbeira, explicó en Somos PM por qué es clave el nuevo proyecto de ley sobre Violencia Digital a la hora de pensar la vida dentro de las redes sociales.

La fundación Activismo Feminista Digital, responsable de la redacción de este proyecto, lanzó una petición a través de Change.org para exigirle a la Cámara de Diputados que el proyecto consiga un tratamiento justo durante las sesiones.

Uno de los precedentes que marcan la necesidad de esta ley, es el caso de Marina Benítez Demtschenko: su expareja fue responsable de difundir imágenes íntimas sin su consentimiento y robar su identidad digital. El hombre se hacía pasar por ella para entablar reuniones con desconocidos, filtrar su información personal, y dar a conocer datos sobre su actividad.

Según Barbeira, el proyecto de ley sobre Violencia Digital que llega al Congreso tiene el objetivo de crear herramientas para considerar la violencia de género en el plano telemático, además de establecer un parámetro de lo que se considera una identidad dentro del mundo digital.

¿Qué puntos observa el proyecto de ley sobre Violencia Digital?

  • Proteger los derechos y bienes digitales de las mujeres, garantizar su dignidad digital, su identidad y su reputación en entornos virtuales.
  • El reconocimiento jurídico de la existencia de la violencia digital hacia las mujeres.
  • Incorporar el concepto de "Violencia digital" como una ofensa legal.
  • Brindar capacitación, formación y entrenamiento para erradicar la violencia contra las mujeres en el espacio físico e integrarlo con el plano virtual.
  • Integrar los programas de Educación Sexual Integral con los problemas de violencia digital y la utilización de tecnologías para este fin.
  • Alfabetización digital en todos los ámbitos de formación docente y el resto del sistema educativo.
  • Capacitación obligatoria a agentes del estado sobre este tipo de agravios como violencia de género.

Podés ver Somos PM con Pía Slapka y Maximiliano Legnani de lunes a viernes de 14 a 17 por IP Noticias.