COVID-19: Rusia registrará la Sputnik M para adolescentes de 12 a 17 años
El Ministerio de Salud ruso registrará la vacuna contra el coronavirus Sputnik M, para adolescentes entre 12 y 17 años. A través de la cuenta oficial de Sputnik V en Twitter, se anunció que el registro del fármaco se hará hoy mismo y estará disponible a fines de diciembre.
En esa misma red social, los desarrolladores detallaron que el antídoto será aplicado tanto en Rusia como en los mercados globales que así lo requieran. De este modo, la Sputnik M se sumará a la Sputnik V, dos inmunizaciones contra el COVID-19 de dos dosis, basadas en un vector viral no replicativo. Las autoridades sanitarias detallaron que la Sputnik M también utilizará los serotipos 26 y 5 adenovirus humano, igual que la Sputnik V.
La Sputnik y sus derivadas
El Instituto Gamaleya también desarrolló la Sputnik Light, el fármaco de una sola dosis que utiliza el primer componente de la Sputnik V. La última fue registrada en agosto de 2020 y autorizada en 71 países, entre ellos Argentina. Según estudios difundidos por el centro Gamaleya, el fármaco presenta una eficacia superior al 91,6% para prevenir contagios y casos de hospitalización. Asimismo, presenta una efectividad del 83% contra la variante Delta. En tanto que la Sputnik Light mostró una efectividad del 80% contra infecciones por coronavirus.
La aprobación de la OMS
La Organización Mundial de la Salud (OMS) aún no aprobó la Sputnik V como inmunizador contra el COVID-19. La vacuna desarrollada en el Instituto Gamaleya de Rusia, tiene un "proceso de validación detenido" de acuerdo al último informe de la organización. Esta situación surgió a raíz de "un procedimiento legal" en el que el solicitante debe firmar las reglas y procedimientos de autenticación de la OMS para lograr la autorización.
Por otra parte, el avance en la autorización fue confirmada por el director de la OMS: "Ahora la empresa que registra las vacunas con la OMS debe firmar varios documentos y proporcionar documentación adicional. Es un procedimiento administrativo”, declaró Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Según consigna la agencia TASS, el ministro de Salud de Rusia, Mikhail Murashko, indicó que en la reunión “se ha escuchado la posición de la Federación de Rusia sobre la promoción y el registro de la vacuna rusa Sputnik V. Hemos eliminado por completo todas las preguntas hasta la fecha". "Gracias, ministro de Salud de Rusia, Mikhail Murashko, por su visita y reunión constructiva", publicó Gebreyesus vía Twitter, luego del encuentro con el funcionario.
Por otra parte, Estados Unidos anunció que desde noviembre permitirá el ingreso de personas que cuenten con esquema completo y vacunas aprobadas por la OMS y el CDC. A su vez, los países europeos implementaron las mismas medidas restrictivas que regula la EMA. De esta manera, más de 10.200.000 argentinos que recibieron la Sputnik V, que fue la primera vacuna registrada del mundo contra el coronavirus y hasta el momento fue aprobada para su uso en 70 países, no pueden ingresar a Estados Unidos y a Europa hasta tanto no sea autorizada por las agencias reguladoras.