Dra. Elena Obieta sobre el aumento de casos: "Nunca debimos de haber dejado de ocuparnos"

El salto exponencial de número de contagiados encendió de nuevo la alerta pandémica. En las últimas 24hs, el Monitor Público de Vacunación reveló un registro de 13.456 contagios y 15 muertos por coronavirus.

"Nunca debimos de haber dejado de ocuparnos; este sería el título de esto. Tenemos que preocuparnos", sentenció la Dra. Elena Obieta, médica infectóloga y jefa de servicio de Enfermedades Transmisibiles en el Municipio de San Isidro.

La Dra. Obieta contó en exclusiva para Somos PM que su equipo había empezado a detectar un "lento pero sostenido" aumento de casos que aludieron a la aparición de la variante Delta en el país. En ese caso, la profesional apuntó que muchos de los contagiados estaban vacunados, pero que la población desestimaba la gravedad ya que la enfermedad no evolucionaba. Según la especialista, la disminución de internaciones en terapia intensiva a partir de la vacunación fue de un 70% y las muertes también descendieron en más del 90%.

"Lo dijimos desde el principio: las vacunas sirven para evitar la enfermedad grave, internación en terapia y muerte. Pero no evitan la posibilidad de que yo pueda adquirir el virus y que se lo pueda pasar a otro", remarcó la Dra. Obieta.

Según la Dra. Obieta, el pico de casos está directamente relacionado con la relajación de las medidas sanitarias tras el período de vacunación. Además, recordó que las personas inmunizadas también puede contagiar y que esto puede significar un gran problema para aquellos que no cuentan con el esquema completo, personas con comorbilidades e inclusive niños.

En tanto una medida como el pasaporte sanitario, la especialista dijo que no está desacuerdo por más que la vacuna no sea obligatoria: "Cualquiera podría decir que es anticonstitucional, pero desde el punto de vista sanitario puedo decir que, si bien no tenemos evidencia que quienes lo instalaron les fue mejor, ese pasaporte sirve para aquel joven que se dio una dosis de vacuna, y como le dio un poquito de fiebre no se fue a vacunar más. Pero allí, quiere volver a cancha o quiere ir a un recital", dijo.

Podés ver Somos PM con Pía Slapka y Maximiliano Legnani de lunes a viernes de 14 a 17 por IP Noticias.