Histórico: la base Belgrano II será habitada por mujeres
Una oficial de la Fuerza Aérea y dos suboficiales del Ejército son las primeras mujeres en invernar la más austral e inaccesible de las bases que Argentina opera en su territorio antártico.
"Tuvimos una adaptación bastante buena porque las temperaturas no fueron tan frías como se esperaban, aunque algunas semanas tuvimos -34° de sensación térmica. Igualmente este período fue bastante faborable para nosotras y no nos ha costado porque nos preparamos un año antes de venir", contaron en comunicación con Ciencia IP
Belgrano II está construida sobre el Nunatak Bertrab (un pico montañoso rodeado de hielo), en bahía de Vahsel, sobre la costa Confín en la Tierra de Coats, y a nivel internacional es la más austral asentada sobre tierra firme.
Nacida en Jujuy, la primer teniente Mayra Gordillo cumple el rol de segunda jefe de la dotación compuesta por tres mujeres y catorce hombres que deberá sostener tareas científicas y logísticas hasta que sus relevos lleguen hasta ese lugar a principios de 2023.
Completan la delegación femenina, la sargento primera María Soledad Domínguez que habitualmente se desempeña como oficinista del Ejército Argentino y Noelia Fernández, una formoseña de 38 años que con el rango de sargento es camarera en el Ejército Argentino pero durante 2022 será la responsable ambiental de Belgrano II.
Ciencia IP se emite por la pantalla de IP los domingos de 18 a 19, con la conducción de Gabriela Zagordo.