Un grupo de científicos argentinos son parte del proyecto internacional QUBIC que reúne a diez países, entre los que se encuentran Francia, Italia, Argentina, Reino Unido e Irlanda para comprobar la certeza de la teoría del Big Bang.
Desde el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) detallaron:
"El telescopio en cuestión es un instrumento con un diseño novedoso, destinado a sondear lo que se denomina “la física del universo primordial”, es decir, lo que ocurrió en unas pocas fracciones de segundo después del Big Bang, en los primeros instantes del universo. En ese momento ocurrió lo que se denomina inflación, que los científicos suponen que dejó sus huellas en una radiación llamada “de fondo cósmico en microondas".
En esta ocasión Ciencia IP dialogó con Alberto Etchegoyen, del Instituto en Tecnologías de Detección y Astropartículas (ITeDA) quien explicó "El objetivo es estudiar el origen del universo porque toda teoría tiene que estar demostrada observacional y experimentalmente". "Queremos montar ese telescopio que permita estudiar los instantes posteriores de la creación del universo según la teoría del Bin Bang"
Al respecto, el científico explicó que "en la explosión del Big Bang se produjeron fenómenos que ahora se pueden medir. En teoría se mide la polarización de la luz que existía en ese momento". Desde el Instituto buscan medir la radiación cósmica de microondas que es una radiación que existe en todo el universo, por esta razón el entrevistado explicó que "pudiendo medir la radiación comprobaríamos la teoría".
En relación al proyecto QUBIC, Alberto Etchegoyen, explicó "un telescopio de estas características no existe hasta el momento. Mide pequeños flujos de radiación y con muy poco margen de error".
"El instrumento estuvo en desarrollo desde 2008 en París, fue construido en 2018 y probado entre 2019 y 2020. Finalmente, llegó a Salta en julio de 2021 y actualmente está siendo probado en una sala de integración especial construida en el marco del proyecto QUBIC. Se instalará en su sitio de observación definitivo cerca de San Antonio de los Cobres, a cinco mil metros sobre el nivel del mar, a principios de 2023", detallaron desde el CONICET.
Ciencia IP se emite por la pantalla de IP los domingos de 18 a 19, con la conducción de Gabriela Zagordo.