¿Hay conexión entre el COVID-19 y la hepatitis infantil aguda?

 

La revista científica The Lancet publicó un informe que presenta una hipótesis que plantea que la hepatitis aguda en niños y niñas podría ser consecuencia del COVID-19: dice que esos casos de hepatitis podría ser por la infección por adenovirus con trofismo intestinal en niños previamente infectados por coronavirus y portadores de reservorios virales. El estudio presenta los casos de pacientes en el Reino Unido, Europa, EE.UU., Israel y Japón.

Sin embargo, Alejandro Costaguta (M. P. 9118) , jefe de la Unidad de Hígado y trasplante hepático del Sanatorio de Niños de Rosario, dijo en IP Noticias que "desde mi punto de vista, el informe tiene algunos errores metodológicos. Es una especulación. No hay ninguna relación demostrada causal. Se tiene que demostrar que una cosa causa la otra, no solamente que están presentes simultáneamente, porque eso no garantiza causalidad".

Mientras tanto, el caso de Pablo, de 8 años, recorrió los medios argentinos: en Rosario, el niño de 8 años fue internado por un cuadro complejo a nivel hepático el 4 de mayo. Fue sometido a un transplante de hígado y ahora está "mejorando día a día", según su mamá, Vanesa Sobrero, que celebró el éxito de la operación. “Me avisaron el sábado a la mañana que tenía que venir porque mi hijo se había despertado y estaba inquieto porque me extrañaba. No quiere que me vaya ni un minuto de su lado”. Por su parte, el cirujano Lisandro Bitetti aseguró que “las cosas están saliendo bien y de no presentarse ninguna complicación en diez días, es posible que pueda irse a su casa”.

Entre otros datos que arroja el informe de The Lancet, el 72% de los niños con hepatitis aguda grave en el Reino Unido a los que se les realizó la prueba de un adenovirus tenían un adenovirus detectado; y de 18 casos subtipificados, todos fueron identificados como adenovirus 41F.

Hepatitis infantil en Argentina

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó la semana pasada la creación de una mesa de trabajo con científicos y especialistas médicos para realizar el seguimiento epidemiológico y analizar en profundidad los casos sospechosos de hepatitis aguda grave de origen desconocido en población pediátrica. 

Según se informó, hay ocho casos que se encuentran en estudio en todo el país.

Podés ver IP Noticias primera edición del fin de semana, conducido por Melina Fleiderman, los sábados y domingos a las 13.