"Las neurociencias están de moda. En su nombre, con el dedo en alto y tono profético, se les dice a los docentes lo que deben hacer y cómo hacerlo para lograr el tan anhelado tesoro: que los estudiantes aprendan. ¿Cuánto hay de cierto y cuánto de mito en lo que se pregona? ¿Es puro palabrerío para vestir con nuevas ropas a las mismas recetas de siempre?", dice la sinopsis del libro "Neurociencia en la escuela", de Andrea Goldin, investigadora del Conicet dentro del Laboratorio de neurociencias de la Universidad Torcuato Di Tella.
En Ciencia IP, la autora explicó: "Aprender algo es recordar un concepto y relacionarlo con otros. Puede ser, por ejemplo, que lo relaciones con un olor: que huelas algo y te venga a la cabeza la casa de tu abuela. Eso sería un aprendizaje, y para que existan esos aprendizajes el cerebro se modifica físicamente, estructuralmente".
Agregó que "el libro busca empoderar al aprendedor para enseñarnos cómo es que se van armando estas redes. Y al dar esas herramientas, se establece un puente entre la neurociencia y la educación. Es un instrumento a la hora de educarse".
Estudiar de memoria
"Según para qué quieras el aprendizaje, te va a convenir estudiar de memoria o no. Lo cierto es que te lo vas a olvidar más rápido. Pero aún así, estudiar de memoria está buenísimo porque ejercitás habilidades cognitivas, como el control de la atención o la tenacidad, que son necesarias para aprender otros conceptos", dijo Goldin.
Ciencia IP se emite por la pantalla de IP los domingos de 18:00 a 19:00, con la conducción de Gabriela Zagordo.