Investigan cómo mejorar tratamientos oncológicos de diferentes tipos de tumores malignos

Florencia Cayrol es investigadora asistente del CONICET en el Instituto de Investigaciones Biomédicas (BIOMED, CONICET-UCA), que forma parte del Laboratorio de Neuroinmunomodulación y Oncología Molecular. Fue reconocida en la categoría Rising Talent del Premio Internacional L’Oréal-UNESCO “Por las mujeres en la ciencia”, por sus estudios acerca de cómo el mecanismo molecular desencadenado por las hormonas tiroideas afecta la eficacia de las terapias oncológicas, incluida su actividad antineoplásica y la inmunidad antitumoral asociada.

"Estas hormonas son fundamentales para el buen funcionamiento metabólico. Pero en el contexto de un tumor, pueden tener efectos adversos. Por ejemplo, contribuir a un crecimiento exagerado del tumor. Lo que estamos investigando es cómo disminuir los efectos adversos sin afectar los beneficios", le dijo Cayrol a Gabriela Zagordo, en Ciencia IP. Agrega: "El objetivo final es encontrar nuevos tratamientos para el cáncer o mejorar los que ya existen"

Argentina ha obtenido 10 científicas reconocidas en el premio internacional de ediciones anteriores, todas ellas investigadoras del CONICET. "Argentina está primera en la región", asegura. "Estas distinciones tratan de visibilizar cuestiones como la maternidad, donde necesitamos mucho apoyo. Lo estoy viviendo en carne propia".

Ciencia IP se emite por la pantalla de IP los domingos de 18 a 19, con la conducción de Gabriela Zagordo.