Las Tortugas Ninjas: la historia de un clásico que no envejece

No importa la edad que tengas, si escuchás el nombre de las Tortugas Ninjas seguramente sabés de qué se está hablando. Con el paso de los años, la franquicia se convirtió en parte de la cultura popular a través de cómics, series, películas y videojuegos. Las aventuras de Leonardo, Raphael, Michelangelo y Donatello recorrieron todo el mundo. Su viaje comenzó en 1984, desde un cómic en blanco y negro creado por los dibujantes Kevin Eastamn y Peter Laird.

El éxito de TMNT

La historia se convirtió en un éxito porque mezcló temas originales como adolescencia, mutantes y ninjas, una combinación que no podía fallar. Cabe destacar que las Tortugas Ninjas nacieron principalmente como una forma de homenaje al escritor de cómics Frank Miller, una leyenda para la industria debido a las grandes franquicias en la que estuvo involucrado. Si bien el cómic tuvo éxito dentro de la escena independiente, el boom de las Tortugas Ninjas y su llegada a la cultura pop se debió a su primera serie animada para televisión, publicada entre 1987 y 1996. La misma expandió el universo TMNT hasta lo que conocemos hoy en día formando la personalidad de cada uno de sus personajes.

Íconos pop

Protagonistas como la periodista April O'Neil, el justiciero Casey Jones y los villanos Bebop y Rocksteady entre muchos otros, dieron una identidad particular a la serie que atrajo a miles de personas. A partir de ese momento, TMNT se convirtieron en un ícono popular como luego ocurriría con Los Simpsons o South Park. Las tortus se hicieron tan reconocidas como cualquier otro superhéroe de primera línea y participaron en especiales de otras franquicias, como la de Power Rangers o Batman. Estas apariciones no hicieron más que acrecentar la popularidad de sus personajes.

Películas y series de TV 

Si bien la serie original se dejó de emitir en 1996, los productores retomaron el universo TMNT con tres series más. Esta jugada las hizo estar en pantalla desde 2003 hasta el año pasado. Algunas de ellas fueron más exitosas que otras y solía variar su humor y animación aunque todas buscaron mantener la esencia de los personajes. Con las películas sucedió algo similar a lo de las series de animación y es que siempre estuvieron presentes a lo largo de los años. La primera película fue en 1990 y la última en 2019. En 2014, las Tortugas Ninjas tuvieron una película live action que buscó traer a los personajes a una época más moderna y cosechó bastante éxito lo que le permitió tener una secuela que se lanzó en 2016.

En las dos películas, Megan Fox interpretó a la reportera a April O'Neil y Stephen Amell a Casey Jones en la segunda entrega. En esa época, Amell tomaba mucha popularidad por interpretar a Green Arrow en la serie Arrow por lo que su llegada a la película fue celebrada por los fanáticos.

Videojuegos

Los videojuegos fueron uno de los territorios más exitosos de las Tortugas. Desde los dos juegos de arcades publicados por Konami en los ´90 hasta las franquicias de Injustice, TMNT tuvieron apariciones gamers que fueron celebradas en cada ocasión. Asimismo, las Tortugas Ninjas se hicieron presentes en videojuegos modernos como Smite. El reciente lanzamiento de Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder's Revenge, el nuevo juego estilo arcade producido por Dotemu, confirmó la vigencia de la saga y el amor de sus fans que reconocieron la calidad de la entrega con notas muy altas. 

Malditos Nerds se emite por la pantalla de IP de lunes a viernes de 23.30 a 00.00 horas, con la conducción de Rippy Rizza y Guillo Leoz.