Cambiaría la definición del segundo: los detalles de la medida científica

El físico Diego Luna, responsable del laboratorio de Metrología de Tiempo y Frecuencia del INTI, dio detalles sobre una posible redefinición del segundo como medida científica.

La modificación podría aprobarse en el encuentro de 18 investigadores del Comité Internacional de Pesas y Medidas, en Sevrés, Francia. En esta localidad al Sudoeste de París se encuentra la sede de la Oficina Internacional de Pesos y Medidas.

Allí irá Héctor Laíz, gerente de Metrologia, Calidad y Ambiente en INTI, para debatir el cambio que no afectará a los relojes de uso diario. De esta forma, Argentina contará con su representante, único en Sudamérica, que formará parte de los 18 especialistas del Comité. 

La redefinición del segundo

En primer lugar, Diego Luna explicó que la redefinición del segundo no impactará en los relojes cotidianos ni tampoco se deberá ajustar el horario. "En esta cuestión hay varios aspectos a tener en cuenta. Uno de ellos es la forma en la que los científicos tenemos para medir la unidad de tiempo. La otra es que no tiene un impacto directo en la sociedad ni en la vida de las personas", indicó el doctor en Física.

"Las aplicaciones serán exclusivas dentro de la frontera de la ciencia, con estudios que necesitan mediciones de un alto nivel de exactitud. Hasta ahora, la unidad de tiempo se basó en un elemento de la tabla periódica que es el Cesio. Hay otros elementos que podrían definir a la unidad de tiempo que permitirían hacer experimentos más precisos. Esto es lo que se está discutiendo hoy", resumió Luna. 

Una medida histórica

El segundo tuvo unos 20 ajustes a lo largo de la historia moderna, contando el último del 30 de junio de 2015. En esta última ocasión se retrasó un segundo el reloj convencional. Los científicos coinciden que la nueva medición será cien mil veces más precisa que la actual para el campo científico.

"En la historia se pasó de definir la unidad de tiempo con una medida astronómica a una de la física cuántica. Ahora existen discusiones que plantean cómo afectaría este cambio a otras unidades como la masa o la longitud. El sistema internacional de unidades tiene 7 bases pero un cambio modifica a todas", declaró Luna. 

Ciencia IP se emite por la pantalla de IP los domingos de 18 a 19, con la conducción de Gabriela Zagordo.