El Mundial de Qatar utilizará inteligencia artificial para el fuera de juego

La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) confirmó la utilización de inteligencia artificial (IA) en las jugadas de offside. Se trata de una tecnología semi-automatizada que detectará las posiciones del jugador en fuera de juego.

La presentación incluyó la introducción sobre el microchip que irá en la pelota y estuvo a cargo del presidente de la FIFA, Gianni Infantino. El sistema constará de 12 cámaras instaladas en la parte superior del estadio para captar los movimientos de la pelota y hasta 29 puntos de datos de cada jugador que se tomarán 50 veces por segundo.

"Es una tecnología que funciona de una manera mucho más rápida y eficaz, cuya principal función es agilizar las decisiones del VAR. No podemos seguir esperando 15 minutos en cada partido cada vez que hay que ir a revisar una jugada", indicó Guillo Leoz. 

La tecnología para el offside

El presidente de la Comisión de Árbitros de FIFA, Pierluigi Collina, confirmó que el equipo arbitral ubicado en el VAR será auxiliado por esta herramienta que mide el momento exacto del contacto del jugador con la pelota. 

"Los nuevos sistemas proporcionarán a los equipos arbitrales de video avisos en tiempo real mediante inteligencia artificial", explicó el director de la Subdivisión de Innovación Tecnológica del Fútbol, Johannes Holzmüller.

Además, se remarcó que los árbitros seguirán tomando las decisiones finales sobre cada jugada. "El sistema rastrea y alerta constantemente una vez que el balón es recibido por un jugador que estaba en posición de fuera de juego cuando se jugó el balón", explicó Holzmüller.

Un sensor en la pelota

La principal herramienta para lograr que esta innovación funcione es un chip que se ubicará en la pelota. "Es un sensor en la pelota que transmite a 500 cuadros por segundo. Esto generará alertas automáticas que ubicará la posición de cada jugador y avisarán a los árbitros del VAR cuando estén fuera de juego", explicó Guillo.

Por otra parte, los Malditos Nerds coincidieron en que esta herramienta puede ser útil para acortar los tiempos de resolución. "Collina dijo que el sistema no condicionará las decisiones de los árbitros, pero la condiciona desde el momento en que lo asiste. El offside es algo matemático y para estas cosas puede andar muy bien", resaltó Leoz. 

Malditos Nerds se emite por la pantalla de IP de lunes a viernes de 23.30 a 00.00 horas, con la conducción de Rippy Rizza y Guillo Leoz.