Las fotografías más imponentes del universo: las capturas del telescopio James Webb

La NASA, junto a la Agencia Europea del Espacio y la Agencia Canadiense del Espacio, difundió las primeras imágenes científicas que tomó el nuevo telescopio espacial James Webb. Son cinco fotografías únicas, que fueron consideradas las más nítidas y profundas del universo hasta ahora conseguidas.

En diálogo con Ciencia IP; el licenciado en Ciencias Físicas y docente de la Asociación Argentina Amigos de la Astronomía, Gabriel Brichetto Orquera remarcó que las imágenes "son solo un fragmento del universo, son como un granito de arena, un solo pedacito de cielo". "El telescopio James Webb recorrió más de un millón de kilómetros hasta llegar a un punto particular, es la primera vez que se logra un material tan sensible", detalló. 

"Las imágenes tienen muchísima sensibilidad. Son fotos que duran 12 horas, que es el tiempo que duró tomarlas. En ellas estamos viendo galaxias muy atrás en el tiempo. Corresponden a 13,1 millones de años atrás, cuando la edad promedio del universo es de 13,8 millones de años, por lo que serían una de las primeras galaxias que se formaron", explicó el especialista. 

Telescopio James Webb 

El James Webb (JWST) fue un trabajo de más de 20 años, en el que participaron miles de científicos para su diseño, construcción, lanzamiento, puesta en órbita, despliegue, y comienzo de funcionamiento. Se trata del telescopio espacial más avanzado, jamás construido que fue lanzado desde la Guyana Francesa el pasado 25 de diciembre de 2021.

Es el instrumento de observación más grande y potente construido por la humanidad. Su trabajo es develar las imágenes más espectaculares del universo y revolucionar las observaciones de planetas, sistemas solares, galaxias y cúmulos estelares, hasta presenciar las primeras luces pocos cientos de millones de años después del origen del Universo.

Ciencia IP se emite por la pantalla de IP los domingos de 18 a 19, con la conducción de Gabriela Zagordo.