Dos universitarios argentinos fueron seleccionados entre los mejores cincuenta estudiantes del mundo. Se trata de Nicolás Monzón y Axel Córdoba, que se destacaron entre 7.000 postulantes de 150 países que aplicaron al ranking elaborado por Fundación Varkey.
En diálogo con Gabriela Zagordo en Ciencia IP, Nicolás y la directora de Tecnología Educativa de la fundación, Carolina Giménez, comentaron acerca del proceso de selección y las proyecciones a futuro del joven estudiante.
A sus 25 años, el oriundo de Quilmes cursa la Licenciatura en Ingeniería en Informática de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), además de las licenciaturas en Ciencias Matemáticas y en Ciencias Físicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
"Me gustaría poder ver más seguido a mis amigos, pasarla bien. Pero mi objetivo es mucho más fuerte, y a diferencia de un sueño esto tiene una fecha límite. Mi objetivo es ser científico, entonces estoy llevando adelante un montón de proyectos para algún día lograr ese sueño" relató Nicolás.
La clave de las oportunidades
La Fundación Varkey es una organización internacional que impulsa a docentes y alumnos con programas dedicados a la optimización educativa. Al respecto del trabajo de la entidad, Carolina explicó:
"En general, cuando se habla de educación las noticias son pesimistas, y en realidad están pasando un montón de cosas que son increíbles. Entonces nosotros creamos el premio al maestro y el premio al estudiante, porque queremos visibilizar esos héroes, esas voces, esas historias que transforman vidas".
Además de promover el avance de estudiantes en su proceso académico, la fundación se propone difundir sus historias. Durante la entrevista, la directiva contó la anécdota de cuando Nicolás recibió un libro universitario mientras cursaba la primaria.
"Era un libro de preparación para la universidad, que hace un repaso completo del secundario. Me lo dio a los 9 años y me gustó muchísimo. Eso hizo que en el secundario se me hicieran un poco más fáciles las matemáticas", puntualizó el ganador del premio.
La preparación universitaria en informática
En el marco de la fundación, Nicolás colabora en la preparación de aspirantes a desarrollarse en el ámbito de la informática.
"En general se paga bien, y por la situación del país mucha gente se quiere insertar en la parte de informática. Y tienen miedo, o no saben por dónde empezar. Me gustó mucho ayudar a un montón de personas a que encuentren un camino de qué estudiar y qué les gusta", contó.
Por último, dio detalles de la investigación que está elaborando para presentar como trabajo de tesis para la carrera: "Estoy haciendo una investigación que es para la extensión de un cálculo Lambda ya existente. Es el cálculo de las bases matemáticas para la computación. Es un estudio muy importante para la teoría de los lenguajes de programación, para la computación cuántica y para la lógica formal".
Ciencia IP se emite por la pantalla de IP los domingos de 18:00 a 19:00, con la conducción de Gabriela Zagordo.