Argentina programa: de qué se tratan los cursos gratuitos que lanzó el Gobierno

El Gobierno nacional presentó el plan Argentina Programa 4.0 con el objetivo de capacitar a unas 70 mil personas de manera gratuita en conocimientos de programación y desarrollo de software. 

El lanzamiento estuvo a cargo del ministro de Economía, Sergio Massa, el de Educación, Jaime Perczyk y el secretario de Economía del Conocimiento, Ariel Sujarchuk. Durante el acto de presentación, Massa explicó que el programa aspira a ser de cinco años para "seguir formando trabajadores, gobierne quien gobierne después de 2024". 

Los detalles del plan

El plan Argentina Programa 4.0 brindará formación y herramientas relacionadas al software. En el mismo, se ofrecerán cursos de programación, habilidades digitales y testing con el asesoramiento de Universidades Nacionales y Provinciales, Institutos educativos y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

El objetivo será que los estudiantes avanzados y principiantes puedan insertarse laboralmente en sus respectivos sectores de estudio. Por otra parte, Massa también indicó que "se va a aplicar el monotributo-tech para facilitar a los jóvenes argentinos las condiciones para monetizar y que esos dólares entren a Argentina".

Capacitación para 70 mil personas

En esta línea, Sujarchuck destacó el objetivo del programa de capacitar a unas 70 mil personas en cuestiones relacionadas con programación. "Será una verdadera revolución para el sector, tal como coinciden los distintos actores de la economía del conocimiento", destacó. "La idea es que se adquieran conocimientos básicos para acceder a buenos trabajos y buenos sueldos".

"Desde el Gobierno estamos convencidos de que este es el inicio de un círculo virtuoso y de mirada estratégica. No hay duda de que la economía del conocimiento tiene que ser política de Estado", agregó el secretario.

Desde el Gobierno también detallaron que el programa buscará formar especialistas en el área de la Economía del Conocimiento. Este sector es el tercer exportador y generador de divisas en el país y prevé ingresos por 7 mil millones de dólares para este año.

"La idea es seguir impulsando la Industria del Conocimiento en nuestro país desde la tecnología. También desde el plano laboral porque hay un déficit de 10 mil puestos de trabajo que no tienen cupo en estos momentos porque falta gente capacitada", explicó Flor Barbeira, en Imagen Positiva

Los requisitos para participar son ser mayor de 17 años, tener acceso a internet, y a una computadora de escritorio, notebook u otro dispositivo móvil y ser residente argentino.

Podés ver Imagen Positiva con Nicolás Artusi y Paloma Bosker de lunes a viernes de 9:00 a 12:00 por la pantalla de IP.