Con la reedición de The Last of Us para PlayStation 5 y la adaptación que se estrenará pronto en la pantalla de HBO -cuyo lugar en la estrategia de contenidos de la firma es preponderante- es un buen momento para recapitular de qué se trata, por qué es importante para la industria y cuál es el legado que lo mantiene como una de las piezas fundamentales dentro de la cultura pop actual.
Un cambio en la forma de entender los videojuegos
The Last of Us fue el broche de oro para la generación de consolas de PlayStation 3. De hecho, fue el último gran juego publicado para dicha consola de Sony a finales de 2013. Aunque abordó tropos conocidos -el post apocalipsis, los “zombies”- brilló en la forma en la que presentaba el mundo del juego pero sobre todo, en cómo presentaba a los personajes, sus motivaciones y la relación entre Ellie y Joel, los protagonistas máximos de la aventura.
Pero todavía hay más
Esta exploración de la humanidad en los momentos más adversos alcanzó su cénit con The Last of Us Parte 2 (2020): un título que, como pocos, buceaba en los ciclos de violencia con un sentido único. A través de una historia enrevesada, los jugadores se veían fuera de su zona de confort al conocer a fondo cada una de las facciones que componen el relato.
La idea de Naughty Dog -el estudio desarrollador- fue tratar de que los jugadores puedan conectar con todas las partes, haciendo difícil el ejercicio clásico en los juegos donde es fácil ubicar a “los buenos” y “los malos”.
La llegada de Joel y Ellie a la pantalla chica
Con el suceso de la franquicia llegó el proyecto de adaptación a serie televisiva para la cadena HBO. El director del juego en sus dos entregas, Neil Druckmann, estuvo muy involucrado en el proceso de producción. Además, contó con la intervención del director y escritor de Chernobyl (2019), Craig Mazin, y con Pedro Pascal como Joel y Bella Ramsey como Ellie. El estreno está previsto para 2023.