Electronic Entertainment Expo 2023: ¿es un golpe oportuno o ya perdió relevancia?

La Electronic Entertainment Expo, también conocida como E3, viene de años complicados. El mundo cambió a raíz de la pandemia de COVID-19 en cuanto al factor presencial, los viajes y otros aspectos que terminaron con la cancelación de la E3 en su edición de 2020 y tras una fallida edición digital de 2021, este año también decidieron posponer su aparición.

Pero la pandemia no es el único elemento que puso en jaque su razón de ser: primero, Nintendo retiró un pie de la feria al no presentar sus clásicas presentaciones en vivo. Luego, Electronic Arts empezó a celebrar su propio evento fuera de los pabellones del Convention Center de Los Ángeles. Por último Sony dijo que directamente no estaría presente allí. ¿Qué es lo que ocurre con E3? 

Un poco de historia 

E3 es la feria más importante de la industria de los videojuegos que nuclea publishers, desarrolladores y prensa. En el evento no sólo tienen lugar rondas de negocios sino también se producen los anuncios respecto a lo que va a jugar el mundo del videojuego a futuro.

Desde 1995 en adelante, la feria fue el marco de, por ejemplo, la presentación de las consolas de nueva generación; sin ir más lejos, el lanzamiento de la primera PlayStation en 1995 se recuerda como un auténtico hito.

La feria no sólo es negocio para la industria: también lo es para Los Ángeles, California, donde históricamente se celebra. La ciudad recibe visitantes de todo el mundo, generando ingresos también desde la hotelería y turismo. 

La relevancia y la pandemia en la E3 

La pandemia de COVID-19 fue -y sigue siendo- transformadora en la manera en la que se mueve el mundo en todo sentido: las compañías descubrieron la efectividad de comunicar por su propia cuenta hablándole directamente a su público sin intermediarios.

La propagación del virus aceleró un proceso que se viene dando paulatinamente y que hoy ya es de plano un hecho: no es extraño ver cómo Ubisoft, Electronic Arts, PlayStation y Xbox ya celebran sus propios eventos digitales que pueden ver todos los jugadores y medios alrededor del mundo. ¿Dónde encaja entonces E3 2023?

Nuevos horizontes para la feria por excelencia 

Con la promesa de una nueva entidad organizadora -la misma encargada de organizar eventos de la talla de New York Comic Con y Pax-, E3 2023 promete propuestas superadoras para los concurrentes, tanto de la industria del videojuego como el público general.

Todo dependerá del nivel de adhesión que tenga por parte de los publishers y miembros clave de la industria: todo está por verse. La cita empieza el 11 de junio de 2023 y se extenderá hasta el 16, con lo cual parte de esa mística empieza a recobrar vida. Puede que no sea tan relevante como antes pero una cosa es cierta: hasta el momento, ninguna propuesta pudo superar o estar a la altura del nivel de expectativas que genera E3.