Cuál es el problema de salud asociado al sedentarismo que afecta a 1 de cada 5 personas

El estilo de vida de las grandes ciudades, con escasa actividad deportiva y demasiadas horas diarias frente a las pantallas puede estar asociado a varios problemas de salud. Enterate cómo prevenirlos.

Causan dolor, incomodidad y picazón: las hemorroides afectan cada vez a más personas. Y el sedentarismo, las horas cotidianas que pasamos sentados frente a la computadora o el televisor, es una de las razones que explican por qué esta afección hoy está tan difundida. 

Es una dolencia cada vez más común: uno de cada cinco argentinos padece de hemorroides. Y diversos estudios las asocian al sedentarismo y al estilo de vida de las grandes ciudades, con escasa actividad deportiva y demasiadas horas diarias frente a las pantallas, tanto para trabajar como para descansar.

Dedicar más tiempo a las actividades intelectuales que a las físicas es la característica central del hábito sedentario. Y constituye un problema para la salud, ya que sus consecuencias se asocian con mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y predisponen al sobrepeso, la obesidad, la diabetes, los problemas osteomusculares, la elevación de los valores de colesterol, el estrés y hasta el cáncer. Este combo de consecuencias del sedentarismo para la salud incluye, también, los problemas hemorroidales.

Qué son las hemorroides

Las hemorroides son venas hinchadas en el ano o en la parte baja del recto. Al debilitarse las paredes de estos vasos, se forman ampollas que generan comezón, ardor, dolor y sangrados.

Las hemorroides pueden ser tanto internas como externas. En ambos casos aparecen cuando la sangre, al circular, aumenta la presión y provoca la hinchazón.

El sedentarismo, pasar mucho tiempo sentados y beber poca agua son las causas más frecuentes de las hemorroides. También el embarazo o el estreñimiento pueden favorecer la aparición de cuadros hemorroidales. Y un hábito de época como pasar mucho tiempo sentados en el baño, leyendo o usando el teléfono celular, agrava el problema y empeora los síntomas.

Hoy el 20 por ciento de los argentinos sufre de hemorroides, que afectan de igual manera a hombres y a mujeres de entre 18 y 45 años de edad. Sin embargo, las personas de ambos sexos, entre 45 y 65 años son más propensas a las hemorroides.

Cuáles son los tratamientos

La ciencia encuentra tratamientos eficaces para este problema de salud que resulta cada vez más frecuente. Como Nikzon, un flebotónico de acción antiinflamatoria que ayuda a proteger el sistema venoso y capilar.

Nikzon es de venta libre, se presenta en envases de 30 comprimidos y está indicado para el alivio temporal de molestias hemorroidales como dolor, picazón o irritación, así como también para paliar síntomas de trastornos en la circulación venosa crónica, como sensación de pesadez, cansancio, hinchazón, ardor, dolor y sensación de hormigueo.

Síntomas de las hemorroides

Existe una variedad de síntomas o manifestaciones clínicas asociadas a las hemorroides, las principales son:

  • Picazón en la zona anal
  • Sangrado a través del ano llamado rectorragia, que puede implicar un goteo de sangre fresca (roja) o bien presentarse como manchas al higienizar la zona o en la ropa interior
  • El prolapso -abultamiento del recto-  que deja visible la aparición de hemorroides
  • Y las molestias irritativas acompañadas de un dolor persistente en la zona

Ante cualquier duda siempre es recomendable consultar a un especialista.