Inteligencia artificial: ¿La tecnología podrá reemplazar al trabajo humano?

La Inteligencia Artificial reconfiguró la forma de realizar diferentes tareas y genera, cada vez más, preocupaciones en los sectores laborales ante la amenaza que puede presentar su utilización masiva.

Se trata de una rama de las ciencias de la computación, un conjunto de algoritmos cuyo propósito es crear máquinas que imitan la inteligencia humana para realizar tareas, y así mejorar e incluso reemplazar la labor.

En este informe de IP Noticias, el periodista Sebastián Davidovsky se pregunta: ¿Las tareas productivas que realizan los humanos serán reemplazadas por máquinas?

Inteligencia artificial y el trabajo

"El objetivo de la Inteligencia Artificial es resolver problemas que resolvemos los humanos pero mediante software", explicó el especialista en Big Data e inteligencia artificial, Freddy Vivas a IP Noticias.

Y advirtió: "Hay trabajos que van a desaparecer y se van a generar otros nuevos. En el medio, va a haber algunas tareas que haga la máquina y otras que sigan haciendo las personas".

En tanto la gerente de servicios de la Unión Industrial Argentina, Laura Segura, se refirió a la inversión de las industrias en tecnología:

"Hay que trabajar en conjunto el sistema tecnológico, productivo, educativo, para poder identificar estos perfiles y tener un plan de formación para que la dinámica productiva se mantenga enérgica", dijo.

Por su parte, la secretaria general del Sindicato de Peajes, Florencia Cabañate, afirmó: "Tenemos que entender como trabajadores y sindicalistas que el mundo laboral cambió y nos tenemos que aggiornar e ir a esa realidad".

Reemplazado por la inteligencia artificial 

Alejandro Graue, locutor y doblaje para otros países habló con IP Noticias sobre cómo fue que la inteligencia artificial reemplazó su trabajo:

"Un día vi que la empresa para la que trabajaba subió un video nuevo y me extrañó, yo no lo había doblado. Cuando entré, vi que me habían reemplazado por inteligencia artificial. Fue un golpe duro y un golpe de realidad, creo que la profesión está en peligro", afirmó.