Reino Unido: multa millonaria a TikTok por incumplir políticas de usuarios menores de edad

Un organismo del Parlamento de Reino Unido multó a TikTok con 12,7 millones de libras por incumplir leyes de protección de datos. La sanción apunta al uso de información de niños menores de 13 años.

La Oficina del Comisionado de Información (ICO, por sus siglas en inglés) de Reino Unido multó a la plataforma TikTok con 12,7 millones de libras por inclumplir leyes de uso de datos de niños.

Según las estimaciones del organismo público, en 2020 la popular red social tenía más de 1,4 millones de usuarios menores de 13 años, a pesar de que sus propios términos de servicio no permiten crear una cuenta a personas de esas edades.

Por otra parte, el Reglamento General de Protección de Datos del Reino Unido establece que el procesamiento y uso de información de niños de hasta 13 años solo está permitido con el consentimiento de sus padres o tutores. El ICO detectó que TikTok infringió esta normativa entre mayo de 2018 y julio de 2020.

Según la revisión del ente, que depende del Parlamento británico, la plataforma de origen chino tampoco realizó controles para identificar y eliminar a usuarios menores de edad de su plataforma.

"Eso significa que sus datos pueden haber sido utilizados para rastrearlos y perfilarlos, lo que podría generar contenido dañino e inapropiado en su uso de la aplicación", explicó el comisionado John Edwards.

Otros cuestionamientos a TikTok por manejo de datos

La multa del Reino Unido a TikTok se suma a las acciones de otros gobiernos que restringieron el uso de la aplicación en sus países.

A fines de febrero de este año, Estados Unidos, Canadá y Dinamarca prohibieron el uso de la red social en teléfonos celulares del personal gubernamental y parlamentario.

La ola de medidas se sucedió después de que el Congreso estadounidense sancionara una ley para suspender el uso de TikTok por parte de legisladores y miembros de las fuerzas militares. En ese sentido, la mayoría republicana del parlamento impulsó un proyecto que habilitaría al presidente a prohibirla por completo.

Las sospechas, en parte fundamentadas por el FBI y la Comisión Federal de Comunicaciones de EE.UU, apuntan a que el gobierno de China tendría acceso a los datos de usuarios que recopila la empresa china ByteDance, principal desarrolladora de TikTok.