Tik Tok: cómo funcionan los retos que causaron muertes

La muerte de un adolescente en Estados Unidos volvió a alertar sobre el peligro de los "challenge" difundidos de la red social TikTok. Cómo funcionan estos contenidos y qué respuesta ofrece la aplicación.

Jacob Stevens, de 13 años, falleció en un hospital de Ohio, Estados Unidos (EE.UU), luego de someterse al "Benadryl challenge" popular en la red social TikTok, el cual consiste en consumir varias pastillas del medicamento y resistir sus efectos.

El caso despertó preocupación por la exposición de los menores de edad a contenidos peligrosos en esa plataforma. También porque la Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense (FDA), viene advirtiendo desde 2020 sobre el incremento de hospitalizaciones relacionadas con el reto viral.

En el video, el médico psiquiatra Diego Montes de Oca explica los peligros del uso excesivo de celulares y el consumo no controlado de medicamentos en niños y adolescentes.

La ingesta del medicamento del desafío

El profesional advirtió que siempre que hay un caso de sobredosificación corresponde contactarse con el servicio de toxicología. Por otra parte, detalló los riesgos que implica la mala administración del medicamento que provocó la muerte del joven estadounidense.

"Es muy grave porque este medicamento es un antiestamínico que se usa para el resfrío, porque tiene un componente que lo disminuye, pero produce alucinaciones, depresión del sistema nervioso central, y puede producir la muerte. Incluso se ha visto que produce arritmias cardíacas muy graves, parando el corazón", aseguró Montes de Oca.

Y agregó: "Todo medicamento tiene una dosificación que se ha estudiado para que sea seguro. Todo lo que supere eso hace que el cuerpo reaccione de una forma totalmente diferente".

Otros retos letales en TikTok

En Argentina, el problema se visibilizó con el caso de Milagros, fallecida a sus 12 años en Santa Fe por participar del desafío "blackout challenge", difundido en TikTok. El reto consistía en colocar algún objeto alrededor del cuello para asfixiarse, desmayarse y publicar un video que mostrara toda la secuencia.

En ese contexto, especialistas advirtieron que las redes sociales de "máximo entretenimiento", donde se publica contenido "de creación rápida", no están pensadas para menores de 14 años. El problema es que generan atracción porque prometen cierto nivel de pertenencia social.

En concreto, se produce una relación entre un emisor que propone un reto que podría llegar a ser peligroso y un receptor vulnerable. Así todo, las condiciones que llevan a participar de un desafío no son iguales para todas las infancias, dado que hay características determinadas por situaciones personales: contención familiar, noción de autocontrol, educación emocional, entre otras.

La respuesta de Tik Tok

La red social ha sido cuestionada en varias oportunidades por infringir políticas de usuarios menores de edad.

En la sección "Ajustes de privacidad y seguridad para adolescentes", disponible en su web oficial, Tik Tok describe regulaciones sobre privacidad de las cuentas, comentarios, recomendaciones, mensajes y contenido compartido

Aunque indica un control más estricto para usuarios de entre 13 a 15 años, no especifica ningún tipo de restricción para la difusión y publicación de contenidos con daños potenciales para la salud.