Exploración espacial: la misión japonesa a la Luna perdió contacto con su base en la Tierra
La misión japonesa Hakuto-R, enviada a explorar la superficie de la Luna por la empresa Ispace, perdió el contacto con su centro de control en la Tierra, por lo que el destino de la sonda es incierto. El alunizaje estaba previsto para el 26 de abril a las 12:40 (hora argentina).
La compañía transmitía en vivo para compartir la llegada a suelo lunar. Sin embargo, tras no recibir noticias, se suspendió la señal. A continuación se compartió un comunicado en el que se informó que "por el momento, el centro de control de la misión Hakuto-R en Nihonbashi (Tokio) no ha podido confirmar el éxito del Lunar Lander".
Los ingenieros a cargo de la operación agregaron que continúan trabajando "para confirmar el estado actual del módulo de aterrizaje" y agregan que "se anunciará más información sobre su estado a medida que esté disponible".
Por el momento el operativo se considera fracasado, y se suma a la explosión del cohete Starship en la prueba de testeo de Boca Chica, Texas.
Primera misión de Japón a la Luna
Ispace es la primera firma privada de Japón en enviar una nave a la Luna. La Agencia japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) había enviado una misión similar en colaboración con la NASA en noviembre de 2022, aunque también se perdió comunicación con la misma.
"Estamos muy orgullosos porque hemos logrado muchas cosas en esta misión, como haber conseguido datos pocos momentos antes del alunizaje. Esto es un gran logro para las dos misiones futuras. Seguiremos, nunca renunciaremos", declaró el portavoz de la empresa tras perder el contacto con Hakuto-R.
La sonda lunar fue lanzada a bordo de un cohete Falcon 9 de SpaceX desde Cabo Cañaveral el pasado diciembre. Porta un robot de exploración desarrollado por JAXA y por la empresa nipona Tomy, así como un vehículo lunar diseñado por los Emiratos Árabes Unidos.