La OMS anunció el fin de la emergencia sanitaria por covid-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que el covid-19 ya no es considerado una emergencia de salud global. Sin embargo, el organismo solicitó a todos los países "no bajar la guardia" y continuar con los planes de vacunación.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que el covid-19 ya no es considerado una emergencia de salud global. La decisión se tomó en la 15ª reunión sobre el covid-19 del Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional de la OMS, donde se discutieron los alcances del virus en la actualidad. 

"El covid-19 ha dejado y continúa dejando profundas cicatrices en nuestro mundo. Esas cicatrices deben servir como un recordatorio permanente del potencial de que surjan nuevos virus con consecuencias devastadoras", declaró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. 

El fin de la emergencia sanitaria

En este contexto, Ghebreyesus destacó que la tendencia a la baja en la propagación del virus permitió que muchos países volvieran a la normalidad antes del anuncio, gracias a los planes de vacunación. El titular de la OMS afirmó:

“Lo que significa esta noticia es que es hora de que los países hagan la transición del modo de emergencia a la gestión del COVID-19 junto con otras enfermedades infecciosas”. 

Desde el organismo internacional de salud destacaron que no significa que la OMS haya dado por terminada la pandemia. La organización continúa monitoreando la situación y trabajando con los países para combatir la propagación del virus y garantizar el acceso a las vacunas para todos.

“Este virus llegó para quedarse. Todavía está matando y todavía está cambiando. Sigue existiendo el riesgo de que surjan nuevas variantes que provoquen nuevos aumentos en casos y muertes”, destacó.

"No bajar la guardia"

Además, el titular de la OMS solicitó a todas las naciones del mundo que no "bajen la guardia" y continúen con los esquemas de prevención y vacunación. "Lo peor que podría hacer ahora cualquier país es utilizar esta noticia como motivo para bajar la guardia, desmantelar los sistemas que ha construido o enviar el mensaje a su población de que la covid-19 no es nada de lo que preocuparse", indicó Ghebreyesus.

Desde el comienzo de la pandemia, hubo más de 765 millones de casos confirmados de covid-19 y se registraron casi 7 millones de muertes en todo el mundo, según datos de la OMS.

En diciembre de 2022, los casos alcanzaron su punto máximo cuando la subvariante ómicron se propagó por todo el mundo. A pesar de esto, la administración de vacunas redujo la mortalidad y generó el panorama actual que finalizó con la pandemia.