Paleontólogos argentinos nombraron un hallazgo prehistórico en honor a "Dibu" Martínez

Dos paleontólogos argentinos homenajearon a Emiliano "Dibu" Martínez al nombrar un hallazgo prehistórico en su honor. "Salió a la luz Lepidobatrachus dibumartinez!!!", festejaron los científicos.

Dos paleontólogos argentinos homenajearon al arquero de la Selección Argentina, Emiliano "Dibu" Martínez, con el nombramiento de un hallazgo prehistórico en su honor.

La especie denominada Lepidobatrachus dibumartinez fue rastreada por los científicos Guillermo Fidel Turazzini y Raúl Orencio Gómez, del Laboratorio de Morfología Evolutiva y Paleobiología de Vertebrados de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Se trata de un escuerzo que habitó durante el Plioceno Temprano, es decir hace aproximadamente cinco millones de años. Sus restos fueron hallados en la zona de Huayquerías del Este, ubicada 100 kilómetros al sur de la ciudad de Mendoza.

Los investigadores dieron la noticia con una mención al "continuo apoyo" de la UBA y el CONICET, y destacaron el soporte que de una beca del Fondo Nacional para la Investigación Científica y Tecnológica.

El homenaje a Dibu Martínez

Junto al anuncio del descubrimiento, Turazzini y Gómez compartieron los motivos por los que decidieron destacar al arquero argentino.

"Salió a la luz Lepidobatrachus dibumartinez!!! El 20 de diciembre 2022en pleno festejo mundialistaenviamos nuestro manuscrito, y el 30 de mayo 2023 finalmente salió publicado en la prestigiosa 'Journal of Vertebrate Paleontology' nuestro más reciente trabajo, una nueva especie fósil de escuerzo", explicaron en sus redes sociales.

En ese sentido, agregaron que la elección del nombre científico representa "un sentido homenaje a la Selección de fútbol, pero en especial al arquerazo que defendió la valla argentina una y otra vez", debido a que Martínez los hizo "gritar, reír y llorar con cada una de sus intervenciones".

Junto al texto publicaron una imagen donde se ve el apartado "Etimología" de la publicación científica:

"En honor de Emiliano 'Dibu' Martínez, arquero del equipo nacional de fútbol argentino que ganó la Copa del Mundo 2022; su actuación destacada como un 'escudo' protegiendo la línea de gol fue clave en la obtención del tercer título Mundial Albiceleste", reza el escrito.