La Antártida perdió un bloque de hielo del tamaño de Argentina: las consecuencias
En la Antártida se desprendió un bloque de hielo marino equivalente al tamaño de Argentina. El fenómeno surgió en medio de la ola de calor récord en el hemisferio norte y del invierno más cálido del que se tengan registros del hemisferio sur.
El hecho generó preocupación entre los expertos, ya que a pesar del proceso regenerativo habitual durante el invierno el continente blanco contrajo una notable reducción en su extensión superficial.
Los especialistas advirtieron que la Antártida se encuentra en su nivel más bajo para esta época del año desde que comenzaron los registros hace 45 años.
Además, se señaló que el desprendimiento abarca a unos 2,6 millones de kilómetros cuadrados, casi equivalente a los 2,78 millones de kilómetros cuadrados del territorio argentino. La desaparición se dio sin signos de recuperación.
Según reportes del Centro Nacional de Datos de Hielo y Nieve, el hielo está alrededor de 1,6 millones de kilómetros cuadrados por debajo del récord anterior de invierno establecido en 2022.
Preocupación por la pérdida de hielo en la Antártida
Según un informe de Greenpeace el hielo antártico se redujo de 2,1 millones en 2017 a 1,98 millones de kilómetros cuadrados para el 20 de febrero de 2022. Un año después, experimentó una disminución adicional de 1,79 millones de kilómetros cuadrados.