El Conicet fue elegido como la mejor institución científica de América Latina
El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) fue reconocido como el mejor instituto científico de América Latina por quinto año consecutivo.
En este marco, el organismo público argentino mantuvo el primer puesto del ránking Scimago entre 95 instituciones dedicadas al estudio y desarrollo de actividades científicas en Latinoamérica.
El reconocimiento al Conicet
La distinción fue otorgada por Scimago Journal & Country Rank (SJR), que evalúa la importancia de los avances científicos en diferentes regiones del mundo, de acuerdo con la calidad y cantidad de desarrollos tecnológicos y proyectos que se estudian en cada organismo.
En este contexto, el Conicet se destacó por quinto año consecutivo como la institución científica con mayores logros en desarrollo de vacunas, test serológicos y diseño de barbijos para enfrentar enfermedades como el COVID-19.
Además, se remarcaron los estudios sobre cambio climático, deforestación, reciclado de plásticos y energías renovables para disminuir el impacto negativo de las industrias en el medioambiente.
Cómo se arma el ránking
El ránking se realiza a partir de la base de datos Scopus, que es una de las mayores recopiladoras de datos bibliográficos de publicaciones científicas revisada por pares a nivel mundial.
Asimismo, clasifica tanto revistas científicas como países y regiones según diversos indicadores, incluyendo el índice h de Hirsch (que mide la productividad y el impacto de un investigador) y el índice SJR (que combina la cantidad de citas con la importancia de las revistas en las que se producen).
Los rankings se actualizan anualmente y ofrecen una perspectiva general sobre la producción científica en todo el mundo.
"Mientras algunos prometen privatizar el CONICET, el ranking mas prestigioso que evalúa instituciones científicas de A. Latina lo pone en el 1er lugar por el alto nivel de su producción académica Government Institutions Research Rankings - Latin America 2023", indicó ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus.