Campaña en Google: los temas más buscados en internet en la semana previa al balotaje

Durante el debate presidencial previo al balotaje, el candidato de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, propuso al electorado realizar búsquedas en internet para averiguar o chequear datos de su intercambio con Javier Milei, de La Libertad Avanza (LLA).

Durante la hora y media que duró el evento y en momentos posteriores, las consultas por temas vinculados a la campaña electoral crecieron en los buscadores.

Entre los tópicos más elegidos se ubicaron los cálculos de costos ante una eventual eliminación de subsidios; la ex primera ministra de Reino Unido Margaret Thatcher y su rol en la Guerra de Malvinas; o el precio de los aranceles universitarios si se implementara el sistema de vouchers.

También aumentaron las búsquedas de información sobre denuncias de plagio contra Milei por el contenido de sus libros; el sistema de jubilaciones y pensiones conocido como AFJP; y la pasantía que el candidato libertario realizó en el Banco Central cuando era estudiante.

Eliminación de subsidios

En el bloque sobre Economía, Massa cuestionó el denominado "plan motosierra" de LLA, que propone reducir el gasto público a niveles que implicarían la eliminación de subsidios.

En ese sentido, el candidato de UxP advirtió que el levantamiento de esos instrumentos provocarían "la suba del 300% de las tarifas, del 400% del boleto de tren y colectivo, la eliminación de los programas de atención contra el cáncer, el recorte en $83.000 a cada jubilado y jubilada".

A continuación se dispararon las búsquedas en Google con las consignas "Milei subsidios" y "lo que dice Milei". Esta última frase es también el nombre de una página web destinada a visibilizar las propuestas del libertario y desmentir fake news impulsadas desde su partido. 

La admiración de Milei a Margaret Thatcher

En el bloque de Relaciones de Argentina con el mundo, el economista y diputado nacional reafirmó su admiración por Thatcher, considerada criminal de guerra por haber dado la orden de hundir el crucero argentino ARA General Belgrano, que se encontraba fuera de la zona de exclusión.

Como consecuencia, las búsquedas de "Milei Malvinas" y "Milei Thatcher" mostraron un incremento.

Arancelamiento de universidades

En otro tramo del debate, Massa le preguntó a Milei si, como consta en su plataforma electoral, implementaría el sistema de vouchers de cheque educativo. Ese sistema consiste enun traslado de los fondos educativo de las instituciones a las familias, lo que implica un arancelamiento del acceso que hoy es público y gratuito.

"Vos porque creés que es gratis, nada es gratis. No, en el corto plazo no. Y en el largo plazo se le va a dar los recursos a la gente para que puedan elegir a la institución que quiera asistir, en lugar de favorecer a la oferta y los curros de la política", contestó Milei.

Ante esto, Massa advirtió que de implementarse el modelo propuesto por LLA, el costo mensual que enfrentarían los alumnos de universidades públicas nacionales pasaría a alrededor de "270 mil pesos por mes". En tanto, las consultas en línea con la entrada "universidad arancelada" crecieron.