Se aprobó el test para la deteccion de dengue

Aprobaron el primer test argentino para detectar el dengue, desarrollado por especialistas del CONICET y de la Fundación Leloir.

Este proyecto está encabezado por Daiana Capdevila, investigadora del CONICET en el Instituto de Investigaciones Bioquímicas, y Ana Sol Peinetti, investigadora del Consejo y jefa del Laboratorio de Bionanotecnologías.

Este test está basado en anticuerpos policlonales purificados de caballo, desarrollados en Argentina, que demostraron ser tan efectivos como los monoclonales que se usan de manera rutinaria.

Este equipo presentó una plataforma para desarrollar test rápidos de diagnóstico basados en anticuerpos de caballo purificados, más económicos y fáciles de obtener que los monoclonales tradicionales.

“Este proyecto empezó en noviembre del año pasado, con el objetivo de proveer herramientas para diagnosticar el virus del dengue. Este desarrollo lo que nos permite es detectar una proteína viral a partir de una muestra de sangre. Nosotros trabajamos en resolver problemas, agregando valor”, le contó a IP Andrea Gamarnik, la viróloga encargada de la investigación.

Gamarnik aseguró que ella, junto a su equipo, puede trabajar con este virus, y que si bien es un desafío, “estamos preparados para hacer este tipo de desarrollos”, subrayó la viróloga en comunicación con IP durante la mañana del miércoles 30 de octubre.