Día Mundial de la Diabetes: ¿Por qué 14 de noviembre?

El Día Mundial de la Diabetes se conmemora cada 14 de noviembre con el objetivo de sensibilizar y brindar información sobre esta enfermedad que afecta a millones de personas en todo el mundo.

La diabetes es una enfermedad crónica no transmisible, tratable, y sus complicaciones pueden prevenirse o retrasarse mediante chequeos y tratamientos regulares. Las personas con diabetes deben someterse a exámenes periódicos para detectar posibles complicaciones. Esta condición crónica se produce debido al mal funcionamiento del páncreas.

El Día Mundial de la Diabetes se celebra en conmemoración del descubrimiento de la insulina en 1921, realizado por los médicos canadienses Sir Frederick Banting y Charles Best. Según el Ministerio de Salud y Deportes, que se adhiere a esta fecha establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el descubrimiento de la insulina ha sido fundamental en el tratamiento de la diabetes.

Frederick Banting, quien fue galardonado con el Premio Nobel de Medicina en 1923 por su descubrimiento, continúa siendo una figura clave en el avance del tratamiento de la diabetes.

Frederick Banting

Según la Organización Panamericana de la Salud, la cantidad de individuos que viven con diabetes en el planeta ha aumentado de 108 millones a 420 millones en los últimos 30 años. De esta cifra, 62 millones corresponden a Latinoamérica. Asimismo, los casos de mortalidad asociados a esta enfermedad han aumentado un 50% en los últimos 20 años.