Mirta Busnelli cuenta cómo fue reencontrarse con el escenario en postpandemia

Mirta Busnelli se sintió muy extraña al reencontrarse con el escenario después del tiempo en pandemia. Pero en IP Cultural contó que "La Savia" es una obra de teatro que no tuvo un comienzo usual y que gracias a eso, encontró una nueva manera de encarar su papel.

"Los nervios vienen con regalo, porque te potencian en el trabajo; el montó de energía que está latiendo resulta ser un combustible", contó Busnelli. La actriz, galardonada en múltiples ocasiones en los Premios Cóndor de Plata, Martín Fierro, Clarín y Konex sigue sintiendo vértigo a la hora de reencontrarse con un escenario que le pertenece a la postpandemia. De qué mejor manera que hacerlo con "La Savia", la obra en la que encarna a una protagonista que siente que se le están escapando las memorias y es momento de escribir un mapa de su historia. 

"Ella se da cuenta que se está deshilvanando en sus recuerdos y decide escribir como una manera de retenerlos. Para eso convoca a estos dos actores, dos personajes imaginarios", explica Busnelli sobre su obra.
 

La idea, que nació de Ignacio Sánchez Mestre, no la sedujo desde un principio. La actriz cuenta que leyó el guion y no consiguió hallarse: "era muy poética la obra, no encontraba la parte de las acciones, lo que tenía que ver con la dramaturgia, con lo teatral", describió. Pero puso su experiencia en juego y ensayo tras ensayo construyó el papel de un personaje que pugna por recuperarse a través de una realidad casi onírica. Quince días antes de estrenar, vio la luz para enfocarse de otra manera y al fin la obra comenzó a "armarse y fraguar". "En general sucede en los proyectos que uno ensaya y un tiempo antes del estreno no le encontrás sentido a nada, como una sensación de extrañamiento... y de pronto todo se empieza a relacionar y tener múltiples significados", comentó.

El curioso "Proyecto Prisma"

Busnelli mantuvo un secreto hasta hace poco: su colaboración con el "Proyecto Prisma", un espacio colaborativo que ofrece la producción de ficción teatral auditiva que habilita a ensayistas, dramaturgas, escritoras y actrices a reflexionar sobre las figuras más importantes del feminismo. Estas "ficciones sonoras" tienen el objetivo de recrear los clásicos radioteatros pero con una perspectiva íntima que invite a los espectadores a relacionarse directamente con el material.

A la actriz le toca encarnar a Hebe Uhart, la escritora argentina famosa por su estilo minimalista y visceral. Quien quiere participar del proyecto como espectador debe esperar los llamados de los actores luego de sacar su entrada gratuita y reviven una conversación con las figuras que hicieron historia en tanto figuras del arte: "Yo en ese momento soy la escritora. Se crea con el oyente una intimidad muy especial, muy medular", describe.